lunes, 9 de marzo de 2009

La Consejería de Sanidad acaba con la financiación de los tratamientos de dislexia

Otra más, esta vez amparándose en que no forma parte de la Cartera de Servicios Comunes

Hasta este curso, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid financiaba el tratamiento logopédico de la dislexia en centros concertados. Aunque no era una solución al problema de la dislexia, se trataba de un parche que podía ser útil en algunos casos a algunas personas.

"…la decisión por parte de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, de interrumpir el cese del tratamiento logopédico en Centros Concertados para los Trastornos de Lectura y Escritura, tuvo lugar en julio de este año, comunicándoselo esa Dirección General a las diferentes Gerencias de Área de la Comunidad de Madrid, alegando que la Logopedia en casos no relacionados con procesos patológicos no forma parte de las prestaciones incluídas en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud".

Fuente: Dislexia-Madrid

A este respecto, y basándose en que la Dislexia no es una patología o una enfermedad, queda así excluída de los criterios de derivación a Centros Concertados para su tratamiento logopédico.

Como excusa añadida (no citaremos la fuente por prudencia y vergüenza ajena) se "recuerda que en todos los centros de enseñanza, públicos y privados es obligatorio que haya personal especializado que da cobertura a estas necesidades de los alumnos".

Por nuestra parte, sobran los comentarios, aunque el entrecomillado final nos deja la siguiente reflexión: precisamente es la falta de personal especializado en los centros de enseñanza para atender estas necesidades específicas del alumnado la que había dado origen a la vía de la atención a través del Servicio Madrileño de Salud que, aunque no era una solución, sí era, como decíamos en la anterior entrada, un importante parche para aquellas familias que no pueden recurrir a un tratamiento no financiado.

Por otra parte, nos llama la atención el nulo interés que ha despertado la noticia, tanto en comentarios, repercusión en medios de comunicación, blogs sobre dificultades de aprendizaje o asociaciones de afectados.

Las demás intervenciones logopédicas (disfonía, afasia, disartria, disfasia, dislalia...) siguen estando financiadas. Los niñ@s disléxicos madrileños se quedan sin un parche que, aunque no era mucho, era más que nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy la presidenta de una nueva asociación creada por profesionales que se llama Gea Educadores.
El problema de la Dislexia no es nuevo.
Yo personalmente desde que llevo trabajando en este campo y va para 25 años, siempre me he encontrado problemas para conseguir una aceptable intervención con estos niños, principalmente en los centros escolares, por aquello de su diagnóstico, parece que da miedo diagnosticar una dislexia, cuando deberiamos saber que cuando encontramos determinadas características, y sobre todo multiples dislalias acompañadas de otros sintomas la dislexia tiene una alto porcentaje de aparecer.
pero en este Pais parece ser que no entendemos las dificultades que estos niños van a encontrarse, Los equipos son reacios a efectuar diagnósticos de Dislexia.
desde mi asociación se trabaja lo que haga falta. Besitos a todos y seguid sacando todo lo que podaís a la luz porque no se hasta donde vamos a llegar.