martes, 31 de marzo de 2009

Lucía Figar: es de necios confundir valor y precio

Calidad, ¡si, gracias!
El Ayuntamiento de Getafe recurre la Sentencia del TSJM

Según un despacho de la agencia EFE del pasado 12 de marzo la Consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado que el Decreto de mínimos de la Comunidad que elevó la ratio de las escuelas infantiles de la región, ha permitido obtener plaza a 4.700 niños de 0 a 3 años y que se construyan y abran nuevos centros "a un ritmo aún más rápido".

Figar realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el que ha presentado un informe de su departamento dando cuenta de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da la razón al cambio realizado por la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a ratio y condiciones económicas de las escuelas infantiles. En dichas declaraciones se congratuló de la decisión del TSJM, señaló que la normativa equipara las ratios del 0-3 a nuestro entorno y considera que permite el acceso a las ayudas del plan Educa3.

Según la consejera, la Comunidad de Madrid "siempre ha mantenido la mas alta exigencia en la calidad de un servicio publico muy demandado por los madrileños y las buenas condiciones de los trabajadores en el desarrollo de su labor"

Comentarios varios.
¿Se construyen los centros más rápido porque tienen menos instalaciones?.
¿Cómo se puede afirmar que tienen "la más alta exigencia" cuando han empeorado las condiciones ya de por sí masificadas de las escuelas infantiles de la comunidad?
¿Cómo a reducir la calidad de la enseñanza en el 0-3 se le llama equiparar?.

Si a Lucia Figar le importara algo la infancia no habría dudado en compatibilizar la respuesta a la demanda de plazas con la respuesta a las necesidades de la infancia y habría aumentado el número de profesionales por aula en esa búsqueda de "la más alta exigencia en la calidad".
De una tacada habría ampliado servicio y reducido ratios equiparándonos a países como Finlandia. ¡Caramba el que mejores resultados obtiene del mundo, a ver si su éxito está en los cimientos!






Dentro de su lógica a todo el mundo se le ocurre cómo pueden sacar otras 4700 plazas para el próximo año, eso si con la connivencia del TSJM que puede decir que donde caben 20 caben 24

Por otro lado como señalamos en el subtítulo, el Ayuntamiento de Getafe presentó el pasado 16 de marzo un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el Decreto de Mínimos, que estima que el aumento del número de alumnos por aula en las escuelas infantiles de la región no afecta a la calidad del servicio que prestan estos centros.

La concejala de Educación, Carmen Duque, aseguró que, a pesar de la sentencia, siguen pensando que el aumento de los ratios "es perjudicial para la educación de los niños y niñas". Los servicios jurídicos municipales presentaron el recurso basado en que la nueva orden de la Consejería de Educación se realizó "sin contar con los Ayuntamientos de la región, que gestionan directamente un tercio de la red de escuelas públicas" ha indicado Carmen Duque.

lunes, 30 de marzo de 2009

Telemadrid 'pierde' la grabación de los abucheos a Aguirre

De momento van 4000 visionados (30.03.2009. 13:30)



Un equipo de Telemadrid –un cámara y un ayudante de sonido– lo grabó pero la cadena "pública" no sólo no emitió esas imágenes sino que la cinta “se perdió”, relataron ayer a este diario fuentes del comité de empresa. Nadie la volcó al servidor que los redactores usan para montar sus crónicas.

La cadena "pública" sostiene que las imágenes no tenían interés informativo. La cinta no se pudo vender a las TV privadas que la reclamaron y que habrían pagado 500 euros cada una por ella.

Fuente: Público y Las malas Lenguas

El Comité de Empresa de Telemadrid ha declarado que “Se vulnera el derecho a la información, se oculta qué ha pasado, se desperdician fuentes de ingresos. La dirección alegó que había problemas de audio, cuestionando la profesionalidad del equipo, pero esa cinta no aparece. Y si hay fallos técnicos, ¿por qué no se compra la imagen para que los madrileños tengan ese archivo?”, se preguntan.

domingo, 29 de marzo de 2009

El retraso social de España. Vicenç Navarro.

Sobre las causas que determinan el retraso social de España

Una de las características del estado del bienestar en España es su subdesarrollo. Según Eurostat, España en el año 2006 (el último año con datos comparables) era el país, después de Portugal, que tenía el gasto social por habitante más bajo de la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de países de desarrollo económico semejante al nuestro. En aquel año, el PIB per cápita de España había alcanzado ya a ser el 93% del promedio de la UE-15 y, sin embargo, el gasto público social per capita era sólo el 70% del promedio de la UE-15.

¿A qué se debe este retraso social? Una de las mayores causas es el enorme subdesarrollo social que la España democrática heredó del sistema dictatorial anterior. Cuando el dictador murió, el gasto público social en España era sólo un 14% del PIB, muy inferior al promedio (22%) de los países que más tarde constituirían la UE-15. Ni qué decir tiene que mucho se ha hecho durante los 32 años de democracia. Pero el hecho es que en 2006 –29 años en democracia– continuábamos a la cola de la Europa (UE-15) social. Y es probable que en 2009 continuemos a la cola a pesar de los avances considerables que se han hecho durante el periodo 2004-2009.

Artículo entero en Dominio Público.

resto del post

sábado, 28 de marzo de 2009

Manifiesto leído al final de la manifestación del 25M

Como muchas no lo pudimos oir lo publicamos

PARA SALIR DE LA CRISIS, ¡MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN! ¡MÁS Y MEJOR ENSEÑANZA PÚBLICA!

En el contexto de grave crisis económica que vivimos, son muchas las voces que, desde diferentes puntos de vista, ven en la educación y en la formación de las personas un factor estratégico para hacer frente a la recesión económica. Las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto exigimos al Gobierno de Madrid que coloque a la educación en el centro del Plan de Medidas para la recuperación económica que nuestra región necesita

viernes, 27 de marzo de 2009

Manifestación "Solo parque en la Cornisa-Vistillas"

Domingo 29 marzo, 12:00 desde el parque de las Vistillas hasta la Almudena.

Los vecinos del entorno de San Francisco el Grande –Vistillas y madrileños de muchas otras zonas, estamos en contra de la ejecución del plan Parcial de reforma interior de la Cornisa del río Manzanares, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 27 de febrero de 2009, por el cual se concede al Arzobispado una edificabilidad de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento la posibilidad de levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid.

La ejecución de este Plan urbanístico supone la destrucción de 15.000 m2 de zonas verdes, una de las más importantes del distrito centro, tan necesitado de ellas; para construirequipamientos que se podrían ubicar en otros lugares próximos.

Supone igualmente sepultar bajo cemento parte del patrimonio histórico de la ciudad: enconcreto las trazas de los antiguos jardines de los Duques de Osuna, primer jardín paisajista de España , de los restos del convento de San Francisco el Grande y de la Cerca de Felipe IV (con protección BIC en categoría de Monumento).

Apoya el manifiesto y consigue más información en el blog Parque de la Cornisa

El desarrollo de este proyecto llevaría a la desaparición de un paisaje que pertenece a la estética y a la cultura visual de esta ciudad y supondría la merma de la calidad de vida de todos los vecinos del entorno y de todo Madrid.

Las alternativas a esta destrucción podrían pasar por la posible restauración histórica de los jardines y la integración de los restos del convento y de la Cerca en el espacio público donde se ubican.

La teoría del paréntesis. Jordi Gracia.

Una visión optimista: el parentesis del franquismo estaría cerrado. ¿También en Madrid?

La proliferación de sectores contrarios a la libertad de pensamiento en el sentido más clásico -como el Opus Dei u otras sectas incluso más fundamentalistas que el Opus Dei- puede leerse como secuela o efecto secundario de la educación y el sistema franquista, pero sólo si simultáneamente se reconoce la hegemonía social del proyecto educativo laico y aconfesional del sistema democrático y la impregnación masiva de sus valores en la España contemporánea.

El ruido mediático y callejero de los obispos o su oposición a la Educación para la Ciudadanía suenan muy estridentemente como las respuestas del miedo a la pérdida de influencia y poder. Y es mucho más el reflejo de una situación de debilidad acosada que de superioridad optimista porque nace de la conciencia de marginalidad: reacciona defensivamente ante la hegemonía de los principios del Estado laico (incluso a pesar de la vigencia de los acuerdos abusivos y disparatados con el Vaticano, originados en el Concordato de 1953).

Artículo aparecido en El País 21.03.2009. Para leer el artículo entero haz clic aquí.

resto del post

jueves, 26 de marzo de 2009

Hay motivos para hacer una valoración positiva

¿Una participación testimonial para una huelga testimonial?



Con muy diferente participación según niveles educativos y localidades la huelga del 25M ha sido ninguneada por la Comunidad de Madrid que ha reducido el porcentaje de participación a un 14% y ha utilizando su tradicional argumentario: es política ;-) y no hay razones (…porque les hemos subido el sueldo a los directores como afirmó el día anterior la Condesa).

También por parte de El País que titulaba "La mitad de los profesores pasa de la huelga" tras todo un ejemplo de riguroso periódismo "sociológico" al elaborar el porcentaje de seguimiento de la huelga mediante un muestreo a 66 centros (van mejorando, en la huelga del 21 de mayo de 2008 llamaron a 9; parece que ya tienen tarifa plana) e incidir en el dolor que a algunos maestros que no siguen la huelga (¿se decía esquiroles?) les da que los alumnos no tengan clase.

El caso es que la huelga parece haber tenido un seguimiento menor al de las últimas convocatorias del curso anterior. Se sigue mostrando una mayor concienciación del profesorado de las Escuelas Infantiles y una inexplicable desmovilización de Secundaria. Según los datos proporcionados por los sindicatos la participación media estaría en un 50% con un 20% de centros con un 80%, un 40% con un 60% y no sabemos que pasa con el 40% que falta pero parece que lo que más mola es lo del General Mola: nadie participó en la huelga.

Surgen los análisis, por lo que es importante releer el del MRP Sierra Norte. Certero. Porque si, pese a lo descrito por Sierra Norte, la participación en la huelga y en la manifestación ha sido la que ha sido hay motivos para hacer una valoración positiva de la jornada.

resto del post

Vídeo con el discurso privatizador de la Condesa

Deconstruyendo el vídeo de la inauguración del Congreso de la FERE (2007)



Gracias a Asamblea Virtual tenemos conocimiento de este interesante vídeo que hemos descuajaringado en sus tres partes centrales:

1. La entrada triunfal en la que se van superponiendo fotos institucionales de Aguirre y que acaba con un fundido plano entre Comunidad de Madrid y FERE.

2. Una despedida en la que explica que de los 5 a los 10 años asistió al colegio británico para, tras haber conseguido a tan temprana edad el First Certificate que explica su nivel de inglés, pasar a un colegio católico de la FERE momento… we can´t continue ante las lágrimas que se agolpan en our eyes.

3. El discurso oficial de la Condesa con las cuatro manipulaciones a favor de la enseñanza privada católica:

Primera manipulación. Que la libertad de elección de centro viene recogida en la Constitución
cuando lo que recoge la constitución es por un lado es la libertad de enseñanza (art.1) que no hay que confundir con la libertad de creación de centros docentes (art.6) o con el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 3)

Lo que si recoge la Constitución y Aguirre boicotea es que:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.(Art.2)
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.(Art.5)

Segunda manipulación. Que responde a la elección mayoritaria del 70% de las familias en función de los datos de petición de la escolarización. Por un lado no nos creemos esos datos, tal vez si se refieren a Madrid-Capital; además, deducir que las familias eligen centros concertados por el hecho de que el 80% de éstos sean católicos es cosecha de la Condesa.

Más bien la "profunda creencia" que en muchos casos acompaña esa elección no tiene tanto que ver con la religión como con la inmigración y la insolidaridad del sistema educativo de Madrid Capital que Esperanza se ha empeñado en exportar al conjunto de la región.

Tercera manipulación. Que católica, privada y adoctrinadora se pronuncia "social"
. Cuando todo el mundo mundial sabe que su traducción real es antisocial. Es entrañable ver a una responsable pública pagada con fondos públicos oponer social y público. En roman paladin lo social y lo público se opone a lo privado y a lo sectario.

Cuarta manipulación. Que la Comunidad de Madrid es neutral. Cuando las leyes, decretos, depuraciones varias muestran claramente su deseo de retrotraer la enseñanza madrileña a la noche más negra,

resto del post

miércoles, 25 de marzo de 2009

El PSM apoya la huelga de profesores del 25M

Tenemos un gobierno dedicado a todo menos a gestionar el interés general

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy, tras reunirse con los responsables de Enseñanza de UGT y CCOO, que apoya las reivindicaciones de estos sindicatos, así como la huelga de profesores convocada para el próximo 25 de marzo y la manifestación en defensa de la educación pública.

Señaló que los convocantes de la huelga, además de reivindicaciones laborales, reclaman mejoras en la educación pública y denunció que el Gobierno regional rompió el diálogo social en educación hace dos años.

Fuente: El Economista

"Tenemos un gobierno dedicado a todo menos a gestionar el interés general", dijo Menéndez, quien afirmó que la educación madrileña sufre un "grave deterioro", ya que hay "profundos desequilibrios territoriales y sociales" en el sistema educativo.

Tras indicar que "la no política de Aguirre profundiza en la brecha social", destacó que una "comunidad rica" como la madrileña tiene un "importante abandono escolar".

Menéndez hizo estas declaraciones tras reunirse con los responsables de Enseñanza de CCOO y UGT de Madrid, Francisco García y José Vicente Mata.

El Consejo de Directores no es democrático ni legal ni representativo

El Con$ejo de Directore$ no está inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Al contrario que ADIMAD (Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid) inscrita en 2004 o que U.P.D. MADRID (Unión Profesional de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid) inscrita en 2006 el "Consejo" no está inscrita en este registro. Legalmente no tiene existencia.

El Con$ejo de Directore$ actúa como un sindicato vertical.

Es cierto que su existencia viene recogida en una ley educativa… la derogada LOCE. De hecho su constitución (¿?) se realizó escasos dias antes de la entrada en vigor de la LOE. Se trata de un organismo creado por Esperanza Aguirre al que todos los directores pertenecen orgánicamentes, quieran o no, vayan o no vayan a las reuniones y sean representativas las decisiones de las Juntas diversas.

Al contrario que Adimad donde pudiendo ser socios todos los directores y exdirectores solo lo son quienes se afilian y están al corriente del pago, como en toda asociación que se precie.

El Con$ejo de Directore$ usurpa competencias del Consejo Escolar de sus centros.

Según la LOE entre las competencias del Consejo Escolar está la de:
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

Es decir, el director/a sólo puede opinar en su calidad de presidente del Consejo Escolar transmitiendo las propuestas aprobadas allí.

El Con$ejo de Directores usurpa competencias del Consejo Escolar de la CM.
El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es el órgano superior de consulta y participación democrática en la programación de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, de los sectores afectados de niveles anteriores al universitario y de asesoramiento respecto a los anteproyectos de ley o reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza no universitaria. Competencias y funciones:

* Emitir dictámenes e informes sobre la normativa básica que haga referencia a la programación general de la enseñanza.
* Elevar propuestas a la Consejería de Educación en temas referidos a la organización global del sistema Educativo regional.
* Foro de debate y encuentro de la Comunidad Educativa.
* Elaboración del informe sobre la situación general del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid.

El Con$ejo de Directore$ no tiene vida asociativa.

No hay más que visitar su página web, inactiva desde la última asamblea, sin actividad en los foros, sin más visitas que las de los orientadores ;-)

Resulta curioso que el registro del dominio de su página web fuera realizado el 27.05.2008 por un profesor del colegio Magerit de Parla a título particular. Información pública que se puede consultar en Whois.

Para acabar.

A estas alturas no quedarán dudas de las razones para la predilección de la Consejería por el Consejo de Directores. Se trata de un organismo creado y moldeado a su imagen y semejanza al que han convertido en interlocutor con el que dar apariencia de participación a sus decisiones.

En él están "sus" directores, esos a los que ha mimado en el presupuesto educativo de este año de crisis, pero no la representación del profesorado a través de los sindicatos al contrario de lo que ocurre en el Consejo Escolar (algo que la LOCE también pretendía cambiar incluyendo representación de los directores en el Consejo Escolar y en esas estamos en la constante manipulación de la LOE para que se parezca a la LOCE todo lo posible, legalmente o no).

¿Qué hacen los directores, más todavía los afiliados a CCOO o UGT (de haberlos), prestándose a esta manipulación?.

resto del post

martes, 24 de marzo de 2009

Miguel Bermad habla sobre el "democrático" Consejo de Directores

Tirando de hemeroteca. TE. Mayo 2006

Hemos encontrado esta interesante entrevista de uno de los actuales miembros de la juntadeportavocesdelajuntadedirectores, al parecer afiliado a CCOO. Puedes leer sus declaraciones, mañana las contestaremos.

¿Cuál es la función que desarrolla el Consejo de Directores de Primaria del que usted forma parte?
Los Directores de Primaria llevamos años luchando por tener estructuras de coordinación para funcionar correctamente y tener elementos suficientes para poder trasladar a la Administración nuestras necesidades, para canalizar y potenciar
todas las demandas e inquietudes del colectivo. Siempre ha sido difícil por ser muchos, aunque es de agradecer, a algunos compañeros, que llevan años trabajando en esta tarea que por fin haya sido posible.

Fuente: Revista Trabajadores de la Enseñanza nº 273. Ver artículo entero aquí

Nuestra organización tiene una estructura democrática y piramidal, de abajo a arriba, en la que los directores de las diferentes zonas y distritos se reúnen y eligen a uno de ellos como su representante en una Junta de Área Territorial. En estas reuniones -de Zona y Territoriales- se hacen propuestas con intercambio de experiencias y planteamientos de necesidades. Dentro de la Junta Territorial se eligen dos, tres o cuatro representantes, según el número de centros de cada territorial, conformándose así la Junta de Portavoces del Consejo de Directores de Primaria, que es el
órgano de dirección al que pertenezco actualmente. Nuestra labor va encaminada siempre en favor de la escuela pública.

¿Cómo se ha llegado a la formación de este Consejo de directores?
La estructura que he descrito ha tenido su consolidación definitiva a través de una asamblea general celebrada el pasado mes de marzo, y en la que, de 770 directores que
somos en la Comunidad de Madrid, se han recogido un total 576 votos, de los que 566 dijeron sí a la constitución de la organización y 10 abstenciones. A partir de la asamblea el Consejo de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid tiene entidad propia, y defenderá los intereses de la escuela pública ante el Consejero de Educación y los representantes de la Administración que puedan dar respuesta a nuestras demandas y necesidades.

¿Cuáles son los fines que persiguen?
Los fines que perseguimos son los de representación y coordinación de todos directores de educación infantil, primaria y especial de la Comunidad de Madrid, y nuestra labor será válida en tanto en cuanto sepamos ser legítimos representantes de ellos, y seamos capaces de trasladar donde corresponda sus propuestas, demandas e iniciativas. Sobre
todo en defensa de la escuela pública, de su calidad y mejora, del desarrollo de las políticas necesarias en lo referente a la integración y compensación para todos los alumnos independientemente de su origen social, económico, cultural y étnico y la promoción y mejora permanente de la calidad de la educación de los centros públicos.

Además de un reconocimiento expreso a la dignificación del ejercicio profesional de la función directiva, que creemos fundamental para el buen funcionamiento de los centros
educativos públicos, y que hoy por hoy no está reconocido. Punto clave entre nuestros objetivos es lograr la plena autonomía de los mismos.

Manifiesto en Defensa de la Enseñanza Pública

Alcorcón, 14 de Marzo de 2009


Manifiesto en Defensa de la Enseñanza Pública

Las Plataformas para la Defensa de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid, reunidas en Alcorcón el día 14 de Marzo de 2009, y ante la situación de abandono de la enseñanza pública por parte de nuestro gobierno regional.

Queremos manifestar
Nuestra firme voluntad de defender una enseñanza pública de calidad, gratuita, laica, plural y democrática porque es la única que:

Garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
Potencia la participación democrática de todos los sectores implicados en el proceso educativo.
Defiende la laicidad siendo respetuosa con todas las formas de pensar y creer.
Atiende la diversidad del alumnado con equipos de profesores coordinados y preparados.
Se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares de adoctrinamiento ideológico o de negocio económico.
Respeta los derechos laborales de los trabajadores, lo que propicia una enseñanza de calidad.

Denunciamos al mismo tiempo
Las continuas agresiones a la escuela pública y LEVANTAMOS LA VOZ PARA EXIGIR:
El cese de las políticas privatizadoras del gobierno regional.
Basta ya de ceder parcelas de suelo público para la construcción de colegios privados concertados.
Que se aumente el gasto en educación.
La paralización de los conciertos educativos y no al aumento del gasto en la educación privada concertada.
La recuperación de la anterior red de centros de formación y apoyo al profesorado.
El mantenimiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
La disminución del número de alumnos por aula y el aumento del profesorado de apoyo.
La retirada de forma inmediata de los decretos de Educación Infantil que rebajan las exigencias de calidad en esta importante etapa educativa y potencian la privatización de las Escuelas Infantiles.
APOYO DE LA PLATAFORMA A LAS MOVILIZACIONES
Queremos hacer público nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales de la enseñanza madrileña en contra de las políticas privatizadoras del gobierno regional y en defensa de la escuela pública:
HUELGA Y MANIFESTACIÓN DEL 25 DE MARZO
Llamamos al profesorado y a las familias a que se sumen a dichas movilizaciones y convoquen acciones de información y protesta por la situación de deterioro de la enseñanza pública.

Quiénes somos

Un conjunto de entidades sociales, vecinales, asociaciones de madres y padres de alumnos, organizaciones sindicales, partidos políticos, movimientos de renovación pedagógica y grupos pertenecientes al propio entorno educativo que PREOCUPADOS por la situación que atraviesa la educación pública en nuestra Comunidad de Madrid, estamos integrados en diversas plataformas locales y hemos decidido:

AUNAR NUESTRAS FUERZAS Y COORDINARNOS, CON EL APOYO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las organizaciones que se sientan identificadas con nuestros objetivos para que se sumen a este proyecto. La gravedad de la situación requiere el esfuerzo y el compromiso de todos.

lunes, 23 de marzo de 2009

Nota de prensa de la FAPA "Giner de los Rios" ante la huelga del 25M

Solicitamos [a las familias] vuestra colaboración con el profesorado

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos”, debido al absoluto silencio que mantiene la Consejería de Educación ante sus demandas, da su apoyo directo a la huelga del día 25 de marzo para, una vez más, trasladar al Gobierno Regional un único mensaje ¡¡¡BASTA YA!!!

La FAPA traslada a la sociedad madrileña en general, y especialmente a los padres y madres que forman parte del movimiento asociativo al que representa, que ha decidido apoyar la huelga prevista para el día 25 de marzo convocada con el mensaje “Por la defensa de la Escuela Pública, contra las privatizaciones” y “Por la dignificación del profesorado”.

Ya está bien de recortar los presupuestos para educación pública que se traduce en menos recursos para las familias, por ejemplo en becas de libros de texto, becas de comedor, disminución de los recursos para el funcionamiento de los centros educativos, eliminación de rutas escolares, cierre de bachilleratos nocturnos, eliminación del ciclo 0-6 en las Escuelas Infantiles Públicas, etc., etc.

Ya está bien de regalar terrenos públicos a empresas privadas y que los representantes educativos de la Comunidad de Madrid denigren a la Escuela Pública.

Ya está bien de hacer políticas de escolarización que masifican los centros perjudicando al alumnado.

Ya está bien de limitar la participación de las familias y negar la interlocución con las organizaciones sociales.

Ya está bien de esta política educativa en nuestra Comunidad y ya está bien de imponer retrocesos democráticos por parte de quienes deberían garantizar la transparencia, la negociación y el respeto a la ciudadanía.

Ya está bien de que la Educación Pública dependa de políticos que favorecen a ciertas élites cercanas en contra del interés general de la ciudadanía y de sus legítimos derechos.

Ya está bien de que se ataque a todas las personas y organizaciones que discrepan de la política educativa del Gobierno Regional y su Consejería de Educación.

Ya está bien de manipular la realidad: no es cierto que la Enseñanza Pública sea mal gestionada por los funcionarios públicos, ni tampoco que sea más cara que la privada. Lo que sí es cierto es que es infinitamente mejor y por eso la defendemos.

Ya está bien de escuchar que los profesores son unos vagos, los padres unos irresponsables y los estudiantes unos delincuentes, sin que pase nada.

Ya está bien, ya está bien, ya está bien, ¡BASTA YA!

Por todo esto, y aún sabiendo el esfuerzo que nos supone a todos los padres, madres y tutores de alumnado una jornada de huelga, solicitamos vuestra colaboración con el profesorado. Porque estamos defendiendo la educación de nuestras hijas y de nuestros hijos, tenemos que decir juntos ¡BASTA YA!

Os invitamos a difundir la convocatoria de manifestación prevista para las 18 horas del día 25 desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, en la que nosotros participaremos de forma muy activa y os pedimos que asistáis a la misma y que le digáis a cuantos os rodeen en vuestro ámbito familiar, laboral o social, que os acompañen para decir un alto, claro y rotundo ¡BASTA YA!

Es necesario que la Consejería de Educación y el Gobierno Regional reciban de todos un único mensaje ¡¡¡BASTA YA!!!

La Escuela Pública es nuestra y no permitimos que se destruya.

20 de marzo de 2009

Los 15.000.000 de congelación del sueldo de los docentes…

…un ahorro de película

La congelación de los sueldos de los funcionarios docentes supondrá un ahorro para la Comunidad de Madrid cercano a los quince millones de euros según datos del sindicato CCOO.

¿Nos hemos parado a pensar qué se pueda hacer con dicha cantidad de dinero? ¿Aumentar el número de docentes en los centros educativos? ¿Mejorar las instalaciones? ¿Más becas de libros? ¿O quizás ampliar el número de beneficiados por las becas de comedor para las familias más necesitadas?

Si en internet buscamos los descriptores "quince millones de euros" y "comunidad de Madrid" nos sale el siguiente resultado...

La película de Garci sobre el Dos de Mayo naufraga en taquilla. La cinta ha costado 15 millones de euros a la Comunidad de Madrid y sólo ha recaudado 714.146 euros.

Alta Films, distribuidora de Sangre de Mayo, ha confirmado el estrepitoso fracaso de la cinta en taquilla. La película de José Luis Garci basada en los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós tan sólo ha recaudado 714.146 euros a pesar de que la Comunidad de Madrid invirtió en ella 15 millones de euros, una cantidad que duplica la partida que el Ministerio de Cultura destina anualmente a subvenciones cinematográficas. Por lo visto, el público ha coincidido con la crítica en el rechazo a un largometraje “con pinta de pago de favores”.

Sangre de Mayo sigue suscitando polémicas. El film, elaborado en el marco del Bicentenario del Dos de Mayo, contó con el nada desdeñable presupuesto de 15 millones de euros, una cortesía de la Comunidad de Madrid que, además, se ocupó de adjudicar a dedo la realización del proyecto. El bendecido fue José Luis Garci, quien se granjeó el mecenazgo de Esperanza Aguirre y se hizo con un proyecto que no llegó a salir a concurso nunca.

Mecenazgo inédito
Cabe destacar que, antes de esta colaboración, la Comunidad no había invertido ni un céntimo en largometrajes. Tan sólo lo hacía en cortos, con una partida que no superaba los 380.000 euros –anualmente y en total-. En el caso del Ministerio de Cultura, el presupuesto para ayudas al cine ronda los 300.000 euros por cinta, una cantidad que puede triplicarse cuando se prevé una recaudación exitosa.

No se ha recuperado ni el 5% de la inversión
Pero no ha sido este último el caso de la obra de Garci, que tan sólo ha recuperado el 5% de la millonaria inversión. Según la distribuidora Alta Films, a unas cuantas semanas de su estreno, Sangre de Mayo apenas ha recogido 714.146 euros en taquillas. La cosa empeora si se tiene en cuenta que la película tuvo una distribución de primera: 244 copias se enviaron a cines de toda España. Después de un mes, apenas 24 salas las mantenían en cartel. Considerando además que, debido a la temática, es difícil exportar la película a otros países, la cosa parece cercada.

Telemadrid acapara culpas
Tanto la Comunidad como Garci han escurrido el bulto en Telemadrid, la televisión autonómica de Esperanza Aguirre encargada de la gestión y supervisión de la cinta que, además, posee los derechos de emisión del largo. A estas alturas el ente público, que también se encargó de contratar la distribuidora, no tiene muchas esperanzas de recuperar los 15 millones y se justifica indicando que no ha sido “una acción empresarial, sino institucional”.

Mensaje incomprendido
“Se eligió el cine para que el mensaje llegar al mayor número de personas posibles”, sentencian fuentes de la cadena. La distribuidora, por su parte, ha puesto cifra a este eufemismo: 121.000 personas han captado el mensaje de la lideresa Aguirre. Un mensaje que para la oposición tiene que ver más con su concepto de patria que con la cultura y para la crítica apesta a “pago de favores”.

domingo, 22 de marzo de 2009

Denuncia a la Consejería de Educación por los servicios mínimos abusivos

La Consejería cuestiona el derecho de huelga: "los centros deben garantizar tanto el derecho a la educación de los alumnos como el de acudir al trabajo de sus familias"


Esta mañana (18) ha tenido lugar la reunión con la Administración educativa, para negociar el personal de servicios mínimos, durante la Huelga del día 25 de marzo. Una vez finalizada la reunión y según lo ocurrido en la misma, os comunicamos que:

La propuesta presentada por la Administración, que os adjuntamos, resulta inadmisible y abusiva, porque entendemos que alguno de los servicios que reflejan no son esenciales y por su número, menoscaban el derecho de huelga de gran parte de los trabajadores.

Las necesidades básicas del alumnado, podrían asegurarse igualmente, con menos personal, fundamentalmente en las escuelas infantiles y en centros de educación especial.

Por tanto, al igual que en anteriores ocasiones, denunciaremos estos servicios mínimos, a través de nuestros servicios jurídicos.

Una vez más, se pone de manifiesto, la falta de voluntad negociadora de la Administración educativa, que hace lo imposible para vulnerar derechos fundamentales de sus trabajadores y encubrir la verdadera incidencia de las movilizaciones.

Secretaria de Acción Sindical de CCOO

sábado, 21 de marzo de 2009

Modelos de Orientación en la CCAA 2/2

Quien busca encuentra

No se quejarán, hacemos el trabajo que deberían estar haciendo en la Consejería de Educación. Del mismo autor que el documento "Modelos de orientación en las CCAA" hemos encontrado este análisis mucho más detallado.

Además, directores de todo pelaje están invitados a acudir a las jornadas que se desarrollarán en Murcia a finales de abril. Ver aquí

Los compañeros de APOMUR, han organizado un seminario sobre la "LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA" con caracter Nacional.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Salón de Actos del MUSEO ARQUEOLÓGICO de Murcia , Paseo Alfonso X El Sabio.

DÍAS Y HORARIO: Viernes 24 (17:00 a 20:30h) y sábado 25 (9:30 a 14:30h y 16:30 a 19:30h ) de abril 2009

DESTINATARIOS: ORIENTADORES: Orientadores.


OBJETIVOS:

1. Generar un lugar de encuentro entre los profesionales de la orientación y del asesoramiento,facilitando la coordinación y sistematización de las actuaciones entre los mismos.
2. Compartir entre los responsables de la orientación educativa conocimientos, inquietudes, planes, metodologías de trabajo, actuaciones, etc. en torno a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
3. Establecer criterios de actuación conjuntos, planes sistematizados y protocolos de intervención unificados entre los profesionales de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
4. Compartir los diferentes modelos de orientación en las diversas C.C.A.A.


PROGRAMA

Viernes: 24 de abril de 2009.

17:00 Recepción y entrega de documentación.

17:30 Inauguración Dirección General de Formación Promoción Educativa e Innovación Ilmo.Sr. D. Carlos Romero Gallego y Doña. Yolanda Royo Barañano

18:00 Ponencia: “El Orientador como dinamizador del centro”. D. Joaquín Gairín Sallan. Universidad de Barcelona

19:30 Presentación del monográfico de Orientación de Cuadernos de Pedagogía y del master de asesoramiento psicopedagógico. D. Juan Antonio Planas Domingo, Presidente de COPOE (Confederación de organizaciones de Psicopedagogía y Orientación).

19:45 Mesa Redonda: Experiencias de asesoramiento psicopedagógico para la mejora de la Convivencia.

* Moderadora: Doña. Ana Cobos Cedillo. Presidenta de AOSMA (Málaga).
* Doña. Mª Fernanda Chocomeli Fernández, APOCOVA (Valencia),
* Doña. Mª Teresa Castilla Mesa, SEPEPSI (Granada),
* D. José Luis Soler Nages, Jefe de Unidad de Orientación. Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón,
* D. José Luis Casillas Sedano, ACLPP Director del Equipo de Conducta de Burgos. Coordinador del Programa de mejora de la convivencia del IES La Bureba, Briviesca-Burgos (premio a las mejores prácticas educativas 2004-05). (Castilla-León),
* Fermín Izquierdo Villanueva APOLAR (La Rioja)

20:30 Finalización

Sábado: 25 de abril de 2009.

Mañana

9:30 a 11:00 Ponencia: “La Formación del Profesorado en Orientación Educativa: evaluación de las competencias básicas” Juan Manuel Escudero Muñoz. Universidad de Murcia.

11:00 a 11:30 Descanso (café)

11:30 a 13:00 Mesa redonda. “La orientación educativa en la Comunidad Autónoma de Murcia”. Servicio de Atención a la Diversidad. Moderador: Juan Navarro Barba. Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. D. Carlos F. Garrido Gil.

La Orientación Educativa en Educación Secundaria y Programa de Español para Extranjeros. Dña. Rocío Lineros Quintero.

Tecnologías y contenidos digitales para la Orientación Educativa. D. Javier Soto Pérez.

Respuesta educativa al alumnado con TGD. D. José Manuel Herrero Navarro.

Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades. Dña Ángela Rojo Martínez y Dña. Carmen Ferrandiz García

13:00 a 14:30 “La orientación educativa en la LOE”. D. Jose Ginés Hernández ASOSGRA (Granada).

14:30 Comida

Tarde

16:30 Mesa redonda (CCAA invitadas) "La orientación educativa en las diferentes comunidades autónomas”. Moderador: J. A. Planas Domingo. Presentación y breve exposición del documento elaborado por las diferentes CCAA.

* Galicia. Dña. Ana Torres Jack APOEGAL.

* C.A. Euskadi. D. Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz, APSIDE.

* C.A. Madrid. Doña. Consuelo Vélaz de Medrano, AMOP.

* C.A. Cataluña. Doña. Montserrat Núñez Prat, ACO


17:30 Manifiesto de Orientación. D. Eloy Gelo Morán y D. José Martín Toscano, FAPOAN (Andalucia)

18:00. Presentación de la nueva web de COPOE D. Fidel Jerónimo Quiroga y D. Pedro C. Almodóvar Garrido APOCLAN (Castilla la Mancha) y José A. Moreno Santos y D. Celedonio Salguero Hernández APOEX (Extremadura)

18:30 Información de los acuerdo de la Junta Directiva

19:15 Clausura. Ilma.Sra. Doña. Aurora Fernández Martínez. Directora General de Ordenación Académica.

29 profesores de primaria aprenderán inglés en Irlanda 14 semanas

Suerte a los agraciados, un sistema a la deriva

Un total de 29 maestros de Educación Primaria, que imparten enseñanza en los colegios del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, completarán su formación y conocimiento de la lengua inglesa en centros educativos irlandeses durante 14 semanas (del 8 de enero al 9 de abril), donde realizarán prácticas tuteladas que les permitirán mejorar sus competencias lingüísticas y profesionales.

Este programa, destinado a funcionarios de carrera de Educación Primaria no especialistas en inglés que están impartiendo docencia en los colegios bilingües de la Comunidad y catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria no especialistas en inglés cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros y se realiza con la colaboración de Language Activities Internacional



A través de las prácticas tuteladas que realizarán en estos centros, los profesores aprenderán estrategias metodológicas en lengua inglesa que podrán aplicar a la docencia en el programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, tanto en su desarrollo actual en la Educación Primaria como en el futuro en la Enseñanza Secundaria.

Cada profesor será destinado a un centro educativo en Irlanda de características similares a su centro de destino en Madrid y su función consistirá en preparar materiales y apoyar al profesor titular, tanto en el área o asignatura de la que es especialistas, como en otras afines.

viernes, 20 de marzo de 2009

Esperanza Aguire, de la mano de AES

Alberto Pascual, Secretario Regional de partido de ultraderecha AES-Madrid, acudió el viernes trece de marzo a la sede de la Presidencia de la Comunidad Autonóma de Madrid para entregar una petición de AES en defensa del boicot a EpC.

Una primera "casualidad" hizo que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, saliera del palacio en ese momento.
Una segunda casualidad hizo que el represante de AES le entregara en mano la carta.
Una tercera casualidad llevó a la presidenta de la Comunidad a manifestar que ella también estaba en contra de EpC y que tenia noticias de que se le iba a entregar la petición de AES
En una cuarta casualidad ojeó el texto de la carta.

Fuente: La Caja debajo de la Cama

resto del post

jueves, 19 de marzo de 2009

Modelos de orientación en las CCAA 1/2

Una contribución al post de Educación y Orientación de Calidad

Sabemos lo bien que el Consejo de Directores vela por los intereses de la educación y no como los orientadores, que lo hacen por los suyos propios.

Sabemos que después de un $E$UDO E$TUDIO los Directore$ tienen información en abundancia sobre los diferentes modelos de orientación que se aplican en España y más allá.

Sabemos que están dando a firmar una carta en "la que se reclama para los centros (cito de memoria): 'aumento de los recursos de PT y AL, y orientador en horario de centro, en plantilla, perteneciendo al claustro y bajo la dependencia del director del centro, al igual que ocurre en otras Comunidades y en los IES'".

Así que cuando hemos encontrado este documento titulado "Modelos de orientación en las CCAA" presentado en las Jornadas Europeas “El desarrollo profesional de los orientadores”, organizadas por la UNED el pasado septiembre, nos ha interesado saber que:



1.-En todas las CCAA salvo en Cataluña existen los Departamentos de Orientación
2.-En todas se sigue un modelo de Orientación de E. de Personas Adultas y en
centros de E. Especial similar•
3.-En todas hay Equipos Específicos, pero no en todas hay equipos generales•
4.-Existen diversas denominaciones de los EOEPS
5.-En algunas CCAA hay orientadores en centros de Infantil y Primaria

Pero ¿en cuáles hay un Modelo de Orientación en los Centros de Ed. Infantil y Primaria?

• Navarra (unidades Técnicas de O. Escolar y de Ed. Especial),
• Galicia (Dtos. de Orientación en Primaria)
• y Castilla la Mancha (U. de Orientación).

Modelos de orientación en las CCAA. José Planas. COPOE

En Cantabria se está avanzando en un modelo mixto que varía en función del número de alumnos del centro.

Qué, para qué, cómo, valoración del funcionamiento, ventajas, inconvenientes, modelos en otros países. Vamos, nada que no se pueda hacer por internet en poco tiempo. Salvo que no se quiera.

¿Y si alguna vez la Consejería y sus directores primero estudian, luego consensúan y por último actúan?.

El 25 de marzo huelga en la enseñanza: Por la Escuela Pública

Convocatoria de CGT



resto del post

El 25 de marzo huelga en la enseñanza: Por la Escuela Pública

Carteles de la convocatoria



resto del post

miércoles, 18 de marzo de 2009

Comunicado del MRP Sierra Norte en apoyo a la huelga del 25.03

Apoyo a la huelga y críticas al modelo de gestión de la jornada de paro.

El próximo 25 de marzo la comunidad educativa madrileña ha sido convocada a una jornada de huelga ante los continuos atropellos de los que está siendo víctima la educación pública autonómica.

Desde el Movimiento de Renovación Pedagógica “Sierra Norte” queremos mostrar nuestro apoyo a la movilización propuesta atendiendo a la necesidad de manifestar nuestra disconformidad ante el viraje privatizador que los servicios públicos de nuestra comunidad están experimentando en los últimos años.

No obstante, y a pesar de que creemos más necesario que nunca el masivo seguimiento de esta nueva propuesta de lucha, nos parece importante apuntar algunas claves críticas al modelo de gestión de la jornada de paro.

Después de conseguir un apoyo mayoritario en las huelgas convocadas en la primavera de 2008, los sindicatos paralizaron el empuje de estas movilizaciones sin atender a su propio calendario reivindicativo según el cual el otoño educativo madrileño iba a convertirse en una “estación de protestas incendiarias”.

Lejos de cumplir con este trabajo de base, nos re-convocan de nuevo para esta primavera, seguros de que volveremos a gritar contra la política de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Creemos importante establecer, en este sentido, una reflexión profunda sobre el manejo de una herramienta como la huelga por parte de los sindicatos mayoritarios. Estamos dispuestos/as a dejarnos la piel en las calles, a paralizar la educación madrileña con el objeto de poner fin a esta ola neoliberalizadora que nos asola, pero no queremos que nuestras protestas se conviertan en un carnaval anual sin continuidad que adolece de falta de diálogo con las bases, una premisa imprescindible que a lo largo de la historia ha demostrado ser el único camino posible para construir los pilares de los cambios radicales.

Una vez aclarada nuestra posición frente la convocatoria sindical, desde el MRP “Sierra Norte” queremos manifestar nuestro apoyo a la huelga ante la necesidad urgente de establecer un nuevo modelo de escuela transformador que se adecúe al devenir de una sociedad en permanente transformación. Por ello, defendemos que la jornada de movilización nos ha de servir también para hacer escuchar nuestra voz desde una triple perspectiva:

a) Queremos denunciar la usurpación a los ciudadanos/as de nuestros derechos fundamentales. La privatización soterrada y continua de los servicios públicos madrileños constituye un menosprecio intolerable al principio de igualdad de oportunidades que ha de primar en una sociedad verdaderamente democrática.

b) Exigimos la devolución de nuestra capacidad de actuar como ciudadanos/as y no como clientes. Los derechos fundamentales que están siendo vapuleados relegan a las personas que conviven en la Comunidad Autónoma de Madrid a posicionarse en virtud de un hábito de consumo educativo, sanitario, etc.; un hecho que nos convierte en meros clientes de unos servicios sobre los que estamos perdiendo toda capacidad de gestión y que están siendo concebidos para el lucro privado de las empresas subsidiarias.

c) Luchamos por la construcción de una verdadera escuela popular. Apostamos por un modelo de escuela participativa y democrática, defensora de una pedagogía transformadora. Rechazamos, por consiguiente, la visión exclusivista de algunos funcionarios/as que mantienen al resto de la comunidad educativa alejada de los centros. Creemos que es imprescindible que la sociedad en su conjunto participe activa y democráticamente en la escuela para que ésta pueda crecer y mejorar gracias al diálogo continuo con el contexto que, necesariamente, la constituye.

El Movimiento de Renovación pedagógica “Sierra Norte” nació en octubre de 2007 con la necesidad de poner de manifiesto permanentemente su posicionamiento ante la realidad social que nos rodea. Por ello, antes de concluir nuestro comunicado, nos parece imprescindible recordar qué modelo de escuela defendemos. Tal y como apuntamos en las reivindicaciones citadas anteriormente, apostamos por una escuela pública para todos los ciudadanos/as en la que la elaboración de los aprendizajes sea colectiva. Queremos, por tanto, una escuela popular, laica, democrática, científica, activa, igualitaria e integradora que potencie proyectos educativos de centro comprometidos y adaptados al entorno.

En este sentido creemos imprescindible superar al libro de texto y fundamentar nuestro desarrollo didáctico en la formación continua del profesorado. Ésta ha de estar relacionada con conocimientos científicos (pedagógicos y psicológicos) que nos acerquen a una educación humanística basada en los intereses de los/as niños/as. Estamos convencidos/as de que sólo desde la práctica democrática y asamblearia escolar será posible construir una sociedad en la que primen los valores de solidaridad y respecto imprescindibles para caminar hacia la democracia real.

ACUDE A LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA : 25 DE MARZO DE 2009

MANIFESTACIÓN A LAS 18H DESDE LA PLAZA DE LA VILLA A SOL

POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA. NO A LAS PRIVATIZACIONES.

martes, 17 de marzo de 2009

Actas de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. 2009

12 meses de preguntas y denuncias de IU y PSOE … y bastantes falsedades de quienes ya sabemos

¿Es Madrid la región que más servicios públicos ofrece con menos impuestos?

A vueltas con la propaganda: un estudio a medida

La Comunidad de Madrid presentó el pasado 11.03.09 "su presentación" de los resultados de un estudio que la consultora Roland Berger ha elaborado para la Comunidad de Madrid donde se analizan los niveles de fiscalidad y de servicios públicos de los madrileños.

Contando nada más con el powerpoint publicitario sólo podemos hacer un mínimo análisis de dos elementos del informe, la presentación de los datos y un primer analisis del Índice General de Nivel de Servicios.

Por un lado sabido es que la estadística es una de las muchas maneras de mentir pero si una se mete en los gráficos entonces las mentiras se hacen más grandes

Gráficas exageradoras
En primer lugar vemos como presenta la Comunidad la gráfica de comparación del nivel se servicios entre las diferentes Comunidades Autónomas (Comunicaciones dicen(?))
Como vemos en la gráfica se toma como línea base el nivel 50, de este modo parece que Canarias apenas da servicios y en cambio Madrid queda muy bien parada llegando al máximo, pero ¿cuál es el máximo?
.

¿Qué pasa cuando colocamos base 0 y máximo 100?


Imaginemos que la máxima puntuación probablemente sea 100 y la mínima 0. Las cosas cambian ¿verdad?, la diferencia ya no es tan visible. Parece que esta es la estadísticamente razonable y la de la CM la manipulada. Bueno esto es un truco de primero muy usado por Rajoy en los debates electorales en la tele… vale tembién por Zapatero, pero menos.

¿Y cuál es el famoso IGNS que nos hace despuntar?

Índice General de Nivel de Servicios. ¡Tachán! ¿Podría, acaso, ser fabricado a medida fijándose sólo en aquellos aspectos que ayuden a conseguir los datos que la Comunidad desea mostrar?. ¿Cómo iban la Condesa a hacer eso? ¿Cómo iba a engañar a los madrileños? ¿Creemos que una consultora se prestaría a ese enjuague de su cliente? Da igual lo que pensemos, no hay datos para saberlo. Sabemos lo que pone aquí que es bien poco.


Hay ochenta indicadores repartidos entre sanidad, educación y justicia que dan un peso a cada una (20%, 20%, 10%) con el que se construye el IGNS. De educación sólo vemos uno de los 25(?) indicadores: alumnado que cursa lengua extranjera (¡caramba aunque hay que hablarles en inglés en la incubadora!).

Así que hasta que tengamos más datos no podemos avanzar. Vamos a buscarlos.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Te gustaría saber quiénes son los directore$ de la famosa Junta de Portavoces

del famoso Consejo de Directores?

Javier Regalado Suárez. CEIP Villa de Guadarrama. Guadarrama (ver foto)

Enrique Martín Herranz. CEIP Rosalía de Castro. Fuenlabrada.

Felipe Eleno Lucio. CEIP Campohermoso. Humanes.

Francisco Sánchez Esperilla. CEIP Fernando de los Rios. Getafe.

Carmen Díaz Moraga. CEIP Las Cumbres. Móstoles.

Miguel Bernad. CEIP Tirso de Molina. Madrid.

Concepción Pumar Graña CEIP Capitán Cortés. Madrid. (ver foto)

Santiago F. Gómez Sai.CEIP Federico García Lorca. Alcobendas.

Manuel Virgil Martínez. CEIP Nuestra Sra. del Remolino. El Molar.

Vicente Campoamor Donoso. CEIP Los Almendros. Rivas.

Juan Ramon Carcelén Carcelén. CPEE Guadarrama. Coslada.

Amancio Esteban Antón. CEIP Seis de Diciembre. Torrejón de Ardoz

resto del post

domingo, 15 de marzo de 2009

De cómo la Comunidad de Madrid hace de la educación pública un gueto

Todos a la huelga de enseñanza del día 25 de marzo

(extracto) … en esta línea la Comunidad de Madrid, apoyada por la Iglesia, abre el camino de la segregación en la escuela. A su escala, genera la barrera racial y de clase por medio del sistema educativo.

Creando la barrera entre clases

El gobierno de Esperanza Aguirre no tiene en ninguna estima la enseñanza ya que es la Comunidad que menos presupuesto destina a la educación y, mucho menos, manifiesta interés en enseñar desde la libertad conciencia a sus ciudadanos, desde el momento en que cada vez aporta más dinero a la educación privada-concertada, red educativa de la que la Iglesia Católica controla el 89%.

Ahora queda por demostrar cómo los alumnos con necesidades educativas especiales (normalmente inmigrantes e hijos de trabajadores) son concentrados en verdaderos guetos en las escuelas públicas, mientras que la gran mayoría de los alumnos sin problemas educativos son orientados a las escuelas de los curas.

Puedes continuar la lectura en el artículo aparecido en Rebelión

resto del post

sábado, 14 de marzo de 2009

Aguirre: la funcionaria que quiso ser condesa.

Funcionarios: los cuatro jinetes del Apocalipsis


El pasado día 5 en la Asamblea de Madrid a la pregunta de PSOE e IU sobre si consideraba que el trabajo público es un factor de calidad y estabilidad en el conjunto del empleo. La respuesta de Aguirre fue: "No" a lo que añadió que "si todos los españoles fueran funcionarios, habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción".

Conocemos la capacidad del PP (y en especial del madrileño) para el fino análisis y la ponderación de argumentos; capacidad del que es máxima exponente la Señora Aguirre. Hoy les vamos a mandar deberes para casa. Una redacción con uno de los siguientes títulos:¿Y si todos fueran constructores? ¿y si todas fuéramos condesas? ¿y si todos fuéramos espías? ¿y si no me hubieran enchufado en el Ministerio de Cultura?

Al hilo, si quieres leer el artículo "Defendiendo a los funcionarios" de César Gavela, publicado en La Vanguardia de Valencia el 08.02.09, haz clic en leer más.

viernes, 13 de marzo de 2009

Marcha-concentración contra la cesión de suelo público en Alcorcón…

… a una entidad privada segregadora y sectaria.

Mañana sábado, tras el Encuentro Regional por la Escuela Pública está convocada una marcha contra la cesión de suelo público a la Fundación "Educatio Servanta".

La Condesa debería explicar varios porqués de complejidad creciente:
1. ¿Por qué cede suelo público a una entidad privada?

2. ¿Por qué cede suelo público a una entidad privada con una educación segregadora y sexista?

3. ¿Por qué cede suelo público a una entidad privada con una educación segregadora y sexista sin experiencia educativa?

4. ¿Por qué cede suelo público a una entidad privada con una educación segregadora y sexista sin experiencia educativa a la que han servido de "teloneros" los hermanos Restán (el uno director de contenidos en la COPE y el otro "director de contenidos" de la Consejería de Educación)?

5. ¿Por qué cede suelo público a una entidad privada con una educación segregadora y sexista sin experiencia educativa a la que han servido de "teloneros" los hermanos Restán y que ha sido fundada por una joven empresa de construcción con sede en Boadilla del Monte?

6. 5. ¿Por qué cede suelo público a una entidad privada…

Para más información haz clic aquí

¿Te parece poco?

Los médicos se unen contra la libre elección de facultativo

Tachan la libre elección de médico de "chocolate del loro" que "no soluciona la masificación"

Trece asociaciones profesionales firmaron hoy un alegato contra los proyectos de Libre Elección y Área Única Sanitaria que pretende implantar la Comunidad de Madrid y que definen como un "chocolate del loro" dado que no soluciona los problemas de "masificación" y "falta de motivación" de médicos y enfermeros.

Durante la exposición argumental previa a la firma realizada el 10.03.09 en el Colegio de Médicos de Madrid, el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina General, Francisco José Sáez, afirmó que el plan de la Consejería de Sanidad se asienta en sistemas informáticos que a día de hoy "no funcionan", tras "la inversión de seis millones de euros en el reciente programa informático".

"Actualmente es como el chocolate del loro, en el que se venda algo apetecible al ciudadano que se sustenta en la nada. En realidad, necesitaría muchos requisitos para ponerlo en marcha: una utopía", dijo Sáez.

Fuente: Europa Press

Puedes acceder al tríptico informativo elaborado por ADSPM aquí

Como ejemplo, mencionó que el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, anunció hace tres años la implantación de la receta electrónica "que a día de hoy no funciona", por lo que los actuales proyectos serán una "enésima chapuza". "Nos van a mandar al Carrefour para comprar el pan, cuando ellos van a Loewe a comprar la carne", apostilló.

Por su parte, la representante de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), Ana Jiménez, señaló que en la actualidad los profesionales sanitarios se encuentran desbordados por la "burocracia" y "desmotivados" porque soportan "malos horarios y no tienen suplencias" y no tienen tiempo para la docencia y la investigación. En este sentido, precisó que atienden al año 33 millones de consultas.

"En la última encuesta, los pacientes mostraron su satisfacción por la atención primaria. Entonces, si el actual modelo no ha fallado, ¿por qué quieren implantar uno nuevo que no aborda estos problemas y los de la masificación?", dijo.

A continuación, Jiménez formuló un símil entre la libre elección de médico y la libre elección de profesor por parte de los padres. Así, llegó a la conclusión de que el proyecto que planea el departamento que dirige Juan José Güemes es una "barbaridad" que "deteriora" la calidad de la salud, porque, a su juicio, dejaría de estar planificada.

MÁS 45.000 NIÑOS SIN PEDIATRA

Sobre la masificación también incidió, esta vez con datos, la representante de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, Concha Sánchez, que reveló que en la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay más de 45.000 niños sin pediatras, ya que "sólo cuatro de cada cinco plazas están cubiertas por titulados de esta especialidad".

Igualmente, denunció que el tiempo dedicado a cada niño se está reduciendo y que más de la mitad de los pediatras no tienen enfermeros dedicados en exclusiva a los pequeños. Por ello, Sánchez reveló que muchos pediatras se están comenzando a trasladarse a regiones limítrofes o a la Sanidad privada con el objeto de "poder conciliar la vida laboral y familiar".

En la misma línea, el portavoz de la asociación de profesional de médicos y facultativos de la ciudad de Madrid (CSIT-UP SIME) destacó que en la Comunidad de Madrid el cupo de pacientes por médico está "sobredimensionado" porque, según sus datos, supera en un 20 por ciento a la media nacional.

Además, criticó que con el proyecto de Área Única y de la libre elección de médico se aumentará este cupo porque su remuneración "irá ligada al número de enfermos asistidos". "Cuando importa la cantidad y no la calidad las consecuencia son la masificación, los turnos poco flexibles, la rotura del espíritu de equipo y la desmotivación de los profesionales", denunció el portavoz.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Madrid (SEMERGEN-Madrid), Carmen Valdés, abogó por la valoración del papel del médico de familia y su cercanía al ciudadano, por la participación de la población en su propia salud y por el aumento de los recursos. "Estamos obligados a definir nuestro programa y debemos adecuar el número de pacientes por médico", apuntó.

"NO ESTAMOS PARA MONTAR REVUELTAS"

Por último, el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, se quejó de que mientras Güemes pretende poner en marcha "la insensatez" del Área Única, los 200 médicos prometidos para 2008 y 2009 por Lamela, "no han llegado".

Cubero afirmó que apuestan por el diálogo con la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, porque, según explicó, "hasta ahora sólo ha dicho que esto es así y que las asociaciones aporten ideas para la adornar la guinda del pastel". "Somos organizaciones científicas, además de profesionales, y no estamos para montar revueltas ni posicionarnos políticamente. Eso sí, se se pone en peligro la salud de los pacientes con el nuevo proyecto, se planearán las medidas oportunas", concluyó el presidente de Somanfyc.

A parte de las asociaciones mencionadas, el alegato también contó con la rúbrica de la sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, con la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, con la Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid, con la Asociación Madrileña de Salud Pública y con la Asociación par ala Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

jueves, 12 de marzo de 2009

Por la construcción de los gimnasios que la Consejería nos debe

Imaginativa y esperanzadora protesta del CP Palomeras Bajas

La tarde del día 12 se ha desarrollado un acto reivindicativo solicitando a la Consejería de Educación que construya el gimnasio que se comprometió construir en cuanto hubiera suelo disponible. La lucha del AMPA consiguió este suelo en septiembre de 2007 ante la indiferencia de la Consejería.

Al acto, consistió en el plantado de un gran cartel (parecido a los que la Comunidad coloca cuando va a comenzar una obra) comunicando que en ese suelo se debe construir el gimnasio. Contó con la asistencia de numerosos alumn@s del colegio, madres, padres, abuel@s y profesorado del centro así como con representantes de la FAPA Giner de los Rios, del PSOE y de IU (que dejaron plantada a la Condesa para venir aquí).

A continuación reproducimos el texto de la octavilla informativa:

Por un gimnasio para nuestro Colegio

La Consejería de Educación tiene obligación legal de construir un gimnasio para nuestro Colegio. Igual que para otros muchos de Madrid. Y no cumple.

Ver la noticia, estupendamente recogida, en El País
así como en ADN

Acta de la reunión de directore$ y Consejería: mi querida señora

Documento del Acto de Homenaje "Auxilium et Consilium".

CONSEJO DE DIRECTORES DE COLEGIOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

REUNIÓN CON LA SRA. CONSEJERA 14/01/2009 12:30H.

ASISTENTES CONSEJERÍA: Exma. Sra. Doña Lucia Figar de Lacalle (Consejera de Educación) Doña Alicia Delibes Liniers (Viceconsejera de Educación), Don Jesus Valverde Bocanegra (Viceconsejero de Organización Educativa), Doña Carmen Pérez-Llorca Zamora (Directora General de Educación Infantil y Primaria y Don Miguel Zurita Becerril (Director General de Recursos Hurnanos)

ASISTENTES JUNTA DE PORTAVOCES: D. Fco. Javier Regalado Suárez (Oeste), D. Enrique Martin Herranz, D. Felipe Eleno Lucio, Don Francisco Sánchez Esperilla y Doña M.Carmen Diaz Moraga (Sur), D. Miguel Bedmar de la Cruz y Doña Concepción Pumar Graña (Capital), D. Santiago F. Gómez Saiz y D. Manuel Virgil Martínez (Norte) y D. Vicente Campoamor Donoso, D. Juan Ramon Carcelen Carcdelén y D. Amancio Esteban Antón (Este).

A las 12:00 horas se reune la Junta de Portavoces para preparar la reunión con la Sra. Consejera. La Consejera ha mandado a la Presidenta de la Junta de Portavoces, la convocatoria de la reunión para hoy.

Al no haber orden del dia comentamos algunos puntos que deberíamos tratar en la reunión, si no los propone la Sra. Consejera: Prueba CDI de 6º y publicación resultados, aumento del Complemento, EOEPs, ICM, etc.

A las 12:30 comienza la reunión a la que asisten los dos Viceconsejeros y los dos Directores Generales. Transmiten las disculpas de la Consejera que está con la Presidenta de la Comunidad y se incorporará más tarde a la reunión.

1. Aumento del complemento especifico.

El aumento, como ya han manifestado en otras ocasiones, ha sido un empeño personal de la Presidenta de la Comunidad, que desde hace tiempo lo venia proponiendo, con el objeto de reconocer, potenciar y dignificar la figura del director.

El aumento se concreta en: cantidad fija de 550 € mas 50 céntimos por alumno Para cada año se tendrán en cuenta los datos una vez estabilizada la matricula, probablemente en el mes de noviembre. El aumento medio seria de unos 350 € pero será mayor sobre todo para los centros con menos unidades. Este aumento es incluso superior a la propuesta que hablamos hecho desde la Junta de Portavoces y que todos conocen. Han decidido el modelo de cantidad por alumno, si bien nuestra propuesta era una cantidad por cada unidad; de cualquier forma sé se eliminan los tramos de unidades anterior, como habíamos pedido.

Los colegios de Educación Especial serán 900 € más 50 céntimos por alumno. La cantidad fija es superior porque estos centros tienen menos alumnos. Dicen que han querido poner la misma cantidad por alumno para que no hubiese malas interpretaciones.

Este aumento tiene efectos desde enero y si no pueden pagarlo en la nómina de enero irá en la de febrero.

Agradecemos el esfuerzo de la Comunidad y recordamos a insistimos en que se tengan en cuenta también a los Jefes de Estudios y Secretarios.

Insisten en que por el momento el aumento es sólo para Directores. Los Jefes de Estudios y Secretarios seguirán cobrando el complemento como hasta ahora, por tramos.

2. Nuevo ROC

Se esté elaborando el nuevo ROC. Piden nuestra colaboración para aportar ideas y sugerencias. El día 21 de enero hay una primera reunión sobre Infantil y Primaria y el día 23 sobre Educación Especial. No lay borrador previo sino que se trabajará sobre el actual para hacer las modificaciones oportunas.

La idea es hacer un decreto común y general y después legislar para Infantil, Primaria, Especial o Secundaria.

Pedimos que se aproveche la elaboración para regular ampliaciones de horario, otro personal auxiliar en los centros, etc.

3. Problemas con ICM

Se comentan las reuniones que ha habido con el personal de ICM. Reconocen que hay muchos problemas pero que se está trabajando para ir dando soluciones. Agradecen ta colaboración de la Junta de Portavoces. Santiago y Felipe están en contacto permanente con los técnicos pero los avances son muy lentos. Piden que si hace falta vayan a las instalaciones y delante de las pantallas planteen los problemas a los técnicos para que no haya problemas de comunicación.

No va a salir la normativa sobre evaluación en infantil hasta que ICM no lo haya incorporado al sistema (están en contacto con ellos) para que no ocurra como con la de Primaria.

Otro problema que reconocen es que ya no basta con mejorar el sistema sino que debería cambiarse por otro nuevo con mejor elaboración y capacidad suficiente.

Pedimos que entre otras cosas, deberían de terminar de cambiar el sistema RDSl por ADSL en todos los centros.

4. Orientación

Se comenta la ultima reunión de la Direccion General en la que estuvieron también presentes dos miembros de la Junta de Portavoces y Directores de EOEPs.

La Directora General reconoce que fue una reunión tensa pero con una postura mucho más conciliadora por parte de los Directores de infantil y Primaria y mucho más intransigente por parte de los EOEPs.
Hay prevista una nueva reunión en febrero.
Les decimos que nuestra postura sigue siendo la expuesta y aprobada en la Asamblea General de junio pasado.
Comentamos que creernos que no vale la pena hacer mas reuniones y que debe ser la Consejería quien tome las oportunas decisiones.

Se incorpora a la reunión la Sra. Consejera.
Repasa los temas que ya hemos tratado.

Aumento del Complemento. Insiste en el compromiso de te Presidenta. Nos pregunta nuestra opinión.Le decimos que no nos queda más que agradecer. Insistimos en que se tengan en cuenta a lo s Jefes de Estudios y Secretarios.
Nos pide la colaboración en el ROC.
Reconoce los problemas con ICM. Nos pide disculpas y agradece nuestros esfuerzo para que, a pesar de todo, la cosa funcione lo mejor posible.

Le decimos que sobró todo con el tema de la documentación académica la cosa se está poniendo fea porque no podemos mandar expedientes ni historiales etc en los traslados

En el tema de la Orientación le decimos nuevamente que nuestra postura es la misma que ella escuchó en la Asamblea y que fue refrendada por aplausos de todos los asistentes. lo que queremos es un Orientador en cada centro pues hay trabajo para ello y los necesitamos, si bien, como ya le respondimos a su petición en la reunión anterior. no vamos a pedir que sea de inmediato siendo comprensibles a que de momento haya que compartirlos.

Que nuestra preocupación única es la mejora de los Centros. Que entendemos que los Orientadores defiendan sus intereses. Que la nueva organización y si tienen que seguir los Equipos o no es decisión de la Consejería.