lunes, 24 de noviembre de 2008

Aguirre quiere subvencionar el uniforme en los colegios privados

"Avanza en la privatización de la enseñanza"

El Gobierno regional de Madrid subvencionará la compra de uniformes escolares, fundamentalmente extendidos en la enseñanza privada y practicamente inexistente en el ámbito de la enseñanza pública.

En un nuevo gesto de apoyo al modelo educativo neoliberal que abandera Esperanza Aguirre, su consejero de Economía, Antonio Beteta, aseguró ayer que esta medida "trata de ayudar a las clases medias en materia de enseñanza".

Fuente: Público 21.11.2008

La iniciativa se enmarca dentro de una batería de propuestas con las que el Ejecutivo madrileño trata de compensar la subida de los préstamos hipotecarios. El anteproyecto presentado ayer recoge, entre otras cosas, que las familias de 570.000 escolares puedan deducirse gastos en la compra de vestuario de uso escolar y también el importe abonado en centros privados de formación de idiomas.

Ningún centro público obliga a sus alumnos a vestir uniforme. Las familias que opten por este modelo -casi el 70%(contrastar con informe luzuriaga) del alumnado se concentra en la escuela pública- no podrán beneficiarse, por tanto, de una iniciativa que nace ajena al principio de universalidad.

La Comunidad de Madrid deducirá el 10% del importe del uniforme y el aprendizaje de idiomas. La ayuda sólo beneficiará a aquellos cuyos ingresos no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familiar. Estas deducciones se reflejarán en el IRPF del ejercicio 2009.

Respuestas
Para Fátima Peinado, responsable de Educación del PSOE se trata de "una medida no equitativa e injusta, sobre todo cuando desde el Gobierno regional se están congelando las ayudas para becas de comedor y para adquirir libros de texto".

Es la misma denuncia que formula Lali Vaquero, responsable de Educación de IU, quien tachó la iniciativa de "irresponsabilidad". A su juicio, la medida es más injusta aún si se tienen en cuenta "las necesidades de la escuela pública madrileña, como la falta de plazas en educación infantil o de personal en educación con necesidades especiales".

"Las medidas de Aguirre son una forma de ayudar a la escuela concertada, no a las clases medias", defiende Eduardo Sabina, secretario de acción sindical de UGT.

Para el presidente de la asociación de padres FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, la iniciativa "avanza en la privatización de la enseñanza" y "sólo beneficia a las familias que llevan a sus hijos a los colegios privados".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Os incluyo esta carta que he visto en El País de hoy:
¡Que Dios nos coja uniformados!

Susana de la Higuera - Madrid - El País 24/11/2008

¡Uniformes y clases privadas de idiomas, sí. Libros de texto, no!

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La noticia de que la Comunidad de Madrid subvencionará con dinero público los uniformes escolares y las clases de idiomas de pago me ha parecido ya la puntilla. Los que tenemos dos hijos escolarizados (en un centro público) ya tenemos todos los años más de 300 euros en libros de texto. ¿Por qué no se invierten esos impuestos de todos subvencionando primero los libros de texto? Las becas existentes son una auténtica tomadura de pelo. Después, también se podría invertir en la enseñanza de idiomas dentro de los centros escolares para que nadie tenga que pagar para aprender. Sin duda no faltan necesidades más acuciantes donde invertir en materia de educación. Pero está claro que esta medida responde a otros intereses, bien conocidos por desgracia. En primer lugar, son medidas que benefician ante todo a la escuela concertada y privada. ¡Qué raro! Y en segundo lugar, responde a ese plan puesto en marcha para implantar el uso del uniforme escolar en la escuela pública madrileña. Si no puede ser obligatorio, más sutilmente se subvenciona para que al final los padres opten por ello, pues la ropa de calle no desgrava.

Supongo que si la escuela pública no puede desaparecer de un plumazo, al menos que se vaya pareciendo a la privada... Y mientras Madrid no tenga a nadie que haga una oposición seria, ¡que Dios nos coja uniformados.

Anónimo dijo...

Conviene que os deis una vueltecita por los colegios públicos y contrasteis la realidad sobre los uniformes. No seais demagogos. Los problemas de la educación madrileña son otros.

recuperar madrid dijo...

Como solemos darnos vueltas por los colegios públicos, más o menos a diario (de 9.00 a 16 y mucho) y contrastamos la realidad ¿podrías ser más específico sobre la realidad qu tu si contrastas y nosotros no en función de la cuál nos dedicas ese bonito "demagogos"? ¿Cuáles son para tí los problemas de la educación madrileña?

Por último, parece que para quien es un problema el uniforme es para la condesa consorte a la vista de los esfuerzos que dedica al tema (económicos y de investigación).

Para nosotros no lo es ni tampoco para Francia, Alemania, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Dinamarca, EEUU, Canadá…

Así que … se admiten argumentos