jueves, 18 de diciembre de 2008

El Manifiesto pedagógico “No es verdad” en el Senado

En apenas dos meses, ha recogido más de 3.000 firmas y el apoyo de 30 colectivos

Los grupos del Senado, excepto el PP, han apoyado una moción a la Ministra de Educación para que promueva un debate sobre la modernización del sistema educativo, con objeto de sacarla de su anquilosamiento y adecuarla a la sociedad actual.

La senadora Assumpta Baig, de Entesa Catalana de Progrés, grupo promotor de la moción, ha llevado al Senado el Manifiesto "No es verdad".

Assumpta Baig dijo en el pleno:

"coincido con un manifiesto pedagógico que se ha hecho público esta última semana titulado "No es verdad y que afirma": No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes son diferentes, pero no peores. Los niños, niñas y jóvenes de hoy y los de antes son el producto de la sociedad en la que viven. Juzgarlos negativamente como colectivo es un ejercicio simplista y una forma de ocultar la responsabilidad de la sociedad adulta. La sociedad manifiesta una cierta actitud hipócrita. Se ve reflejada en el espejo de niños, niñas y jóvenes y, a veces, no le gusta lo que ve, pero, en vez de analizar las causas, arremete contra la imagen que se proyecta en ellos" (Diario de sesiones nº 18, pg. 753).


Según la Red IRES, responsable de la campaña “NO ES VERDAD” la escuela española fracasa porque sigue un modelo tradicional y obsoleto. La campaña a nivel nacional comprende la recogida de firmas de apoyo al Manifiesto y su difusión pública en los medios de comunicación. El Manifiesto puede consultarse completo en la página web de la Red IRES

La Red IRES, de ámbito estatal está formada por una serie de profesores/as y grupos de todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, etc. que tienen como referente para su trabajo un modelo didáctico investigativo. Creada en 1991, pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español.

Nota de prensa. 4 de diciembre, 2008

No hay comentarios: