lunes, 15 de diciembre de 2008

Nuestra responsabilidad es no traicionar a la infancia

Breve extracto de la conferencia impartida el 4.12.2008 por Mara Davoli, atelierista de Reggio Emilia.

Para quien no pudo asistir recogemos un resumen de la impresionante exposición que llevó a cabo Mara Davoli, tallerista en una de las escuelas infantiles de Reggio Emillia.

Antes de nada, ¿no sabes qué es “Reggio Emilia”?

En 1990 la prestigiosa revista Newsweek reconoció como el mejor colegio del mundo a la escuela italiana “Diana” de Reggio Emilia. Diana es una de las 26 escuelas infantiles de Reggio Emilia (una ciudad de 150.000 habitantes en el norte de Italia) que se ha convertido en una de los grandes experiencias de la historia de la educación infantil en una lucha incansable por fundamentar y buscar el reconocimiento social de la educación de niños y niñas pequeños. Este referente mundial es fruto de un trabajo sistemático (impulsado por el pedagogo Loris Malaguzzi), de una sorprendente continuidad en el tiempo (un proyecto en crecimiento desde 1963) y por haber invitado a todo el mundo a debatir sobre su proyecto (han contado con la colaboración internacional de importantes psicólogos como Bruner y Gardner).

Algunas de las características más importantes de su proyecto son la visión del niño como un ser competente y predispuesto al aprendizaje, la importancia de los “100 lenguajes”, la importancia de la escucha, la documentación y de los proyectos.


La visita de Mara Davoli

Mara Davoli vino a España visitando Baleares (uno de los lugares de España más prometedores para la educación infantil) y Madrid (uno de los menos prometedores a no ser que hagamos mucho para cambiarlo) y realizó una intervención redonda, porque todo lo que decía era importante, emocionante y movía a la reflexión y al compromiso con la infancia.

Es necesairo señalar que ninguna entidad pública (ayuntamiento, comunidad o ministerio) quiso colaborar en la conferencia realizada exclusivamente por iniciativa de la “Revista In-fan-cia”, del periódico Escuela y de dos escuelas infantiles; y que contó con la colaboración del IES Beatriz Galindo.

La conferencia

Bajo el título “El niño protagonista de su educación: escucha y respeto" Mara Davoli abordó los siguientes aspectos: la educación, el aprendizaje, la escuela como sistema, el niño como protagonista, la escucha y la documentación

Mara comenzó planteando que lo que iba a narrar era un punto de vista parcial, de una parte por la que tomaba partido de los niños/as y agradeciendo a Loris Malaguzzi y a Carla Rinaldi (dos de las personas de Reggio con mayor proyección pública) por estar tras sus palabras.

Definió la educación como un hecho cultural, social y político que necesita el dialogo de todos los involucrados. La educación al servicio de la cultura que en esta sociedad multicultural no es neutra y esto nos obliga a todos a reflexionar sobre lo que significa cultura.
Y comenzó a utilizar el hermoso “nosotros, ”En nuestra experiencia es una educación participada y en la escuela participan todos.” La escuela es un lugar de practica ética y política para toda la comunidad en la que está inmersa.
La educación es un derecho de todos los niños/as en todas partes del mundo, si les negamos esto les negamos el derecho a la vida y la identidad

La opción política por la educación infantil en Reggio comienza en 1963 con la construcción a cargo del municipio de la primera escuela de infancia. En 1971 se construye el primer Nido de Infancia ¿que concepción del aprendizaje modeló estas escuelas?

La convicción fundamentada de que es un momento de la vida de la personas donde es esencial construir un aprendizaje significativo. Un tiempo largo que debe estar libre de la presión de la precocidad y de los resultados.

La escuela es un sistema vivo donde todos son importantes, un laboratorio donde buscar, investigar y aprender en grupo y donde construir el conocimiento.

Pero cada niño aprende de una manera diferente con un tiempo y un ritmo propios dentro de un proceso de construcción social en el que no hay unas fases lineales, progresivas y previsibles.

Esta manera de abordar el aprendizaje precisa la formación continua del profesorado pero no una formación fragmentada, alejada de la práctica sino una formación concreta que se realiza en un contexto de relación con los otros profesores, con las familias y con los niños/as.

Y de nuevo un nosotros. “NUESTRA experiencia no se ha traducido en un método definitivo e invariable sino en un enfoque que busca en la vida cotidiana relación entre teoría y practica”. una experiencia prolongada en el tiempo con muchas referencias culturales y pedagógicas:

• Una perspectiva socioconstructivista que apuesta por el contexto de aprendizaje: niño y maestro construyendo conjuntamente cultura y aprendizaje.
• Una perspectiva en la que el niño surge como un ser activo que participa en la construcción social de los aprendizajes. Un niño competente, que ama desafiar el pensamiento, un niño rico, predispuesto biológicamente al aprendizaje, inmerso en un proceso constante de construcción de saber. El niño es “el más grande investigador del mundo, porque tiene una predisposición a la exploración”. El niño, y todo los niñ@s: “Todos los niños/as son inteligentes Malaguzzi”.

Pero entonces, para respetar la individualidad (la subjetividad) es necesaria la escucha: cada niño tiene derecho a ser escuchado en su individualidad.

Una escucha que es una metáfora, la escucha como curiosidad y disponibilidad el encuentro con el otro sin prejuicios. Escucha que nos lleva a ser consciente de que el otro puede tener valores diferentes. Escuchar es un verbo activo que implica una participación activa que tiene que ver con la disponibilidad a cambiar.

Mara señaló que la situación política en Italia hace que la escucha sea cada vez más difícil (si estás en las hacinadas aulas de Madrid ya ni te digo N.B). Una mala escuela, una escuela que hace imposible la escucha, hace imposible que surja la creatividad y el pensamiento práctico.

Porque los niños necesitan tiempo para ser escuchados. Tiempo para probar, equivocarse y volver a probar: solos, con amigos y, a veces, con adultos. Maestras capaces de esperar y escuchar.

Y acababa con tres importantes reflexiones

1.Que tenemos una gran responsabilidad en la educación, que cada acto de escucha es necesario para dar visibilidad al niño y su aprendizaje y esto es posible, sólo, si tenemos herramientas para observar.
2.Que debemos luchar contra la precocidad y las prisas, es necesario hacer un elogio de la lentitud.
3.Que debemos recuperar la alegría y el bienestar como elementos para la construcción

• Niños y niñas tiene derecho a la educación, a la belleza y a la alegría, tiene necesidad de tener un adulto que sea su amigo.

Nuestra responsabilidad es no traicionar a la infancia.

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