jueves, 11 de diciembre de 2008

Todos los colectivos universitarios se unen contra los recortes de Aguirre

Alumnos 'antibolonia', profesores y el rector de la Complutense salen a la calle

El rechazo a la política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, logró ayer juntar en una manifestación a favor de la Universidad pública a los profesores, al rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y a la asamblea de estudiantes antibolonia, que tantos quebraderos de cabeza les están dando a los responsables universitarios.

De hecho, mientras se celebraba la manifestación -unas 2.000 personas según este periódico; 500, según la policía- frente a la Consejería de Educación madrileña, ocuparon el rectorado de la Complutense unas decenas de alumnos contrarios al proceso de Bolonia (la reforma de las universidades para adaptarlas a Europa que cambiará la ordenación de las carreras).

Fuente: El País 11.12.2008

Convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF, la concentración de ayer -en la que también se pudo ver a docentes que ocupan cargos en los campus y a miembros del PSOE- denunciaba el mordisco que Aguirre ha dado a la financiación de las seis universidades públicas de la región. Ven en ese recorte la intención de devaluar la enseñanza pública superior para después privatizarla, como está intentando el Ejecutivo madrileño, dicen, con la primaria y secundaria.

La pelea entre las universidades y la Comunidad de Madrid empezó en septiembre, cuando el Ejecutivo redujo un 30% la partida de ese mes destinada a pagar los sueldos. Desde entonces, con negociaciones y concentraciones de por medio, la partida de nóminas no se ha vuelto a tocar, pero ahora la discusión es por el dinero que los rectores aseguran que se les adeuda este año -225 millones de euros- para infraestructuras, y el recorte de casi un 50% en ese presupuesto para 2009, que puede llegar a afectar al funcionamiento de los campus.

Pero, si el anuncio del pago de la deuda de septiembre (25 millones) llegó un día antes de la manifestación, sólo unas horas antes la Comunidad dijo que la presidenta Aguirre se reunirá el martes que viene, por primera vez desde que comenzó el conflicto presupuestario, con los rectores. La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró que ha pedido perdón a los rectores por el retraso en el pago para nóminas y admitió "ralentización" en los pagos para infraestructuras. Rectores y Ejecutivo negociarán un nuevo calendario para esos pagos. Sobre la manifestación, Figar insistió en que se trataba de una protesta "de los sindicatos apoyada por un rector, no de la universidad ni de los rectores".

Precisamente, el rector mencionado, Carlos Berzosa, se quejó no sólo del recorte presupuestario sino del trato recibido: "Somos conscientes de la crisis y las universidades no queremos un trato de favor, pero si hay un compromiso firmado y se quiere cambiar, hay que negociarlo", dijo, refiriéndose a que el tijeretazo se dio unilateralmente. Manifestó esto durante una concentración en la que fue increpado por un grupo de alumnos que no pertenecían a la asamblea contra Bolonia, según un portavoz.

Los estudiantes asamblearios, los antibolonia, abandonaron pronto la concentración para reunirse con los compañeros que habían ocupado el rectorado complutense. Durante los últimos días, los encierros que comenzaron hace meses en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, se han extendido a otros campus, como Lleida y Zaragoza, para pedir la paralización del plan Bolonia al que atribuyen la futura dependencia de la universidad a los intereses de las empresas, lo que comportaría también la desaparición de algunas carreras. Además, los encierros han llegado a la enseñanza secundaria.

Una veintena de estudiantes del instituto Alella, situado en la población del mismo nombre a 20 kilómetros de Barcelona, se encerraron ayer en el centro en protesta por el proceso de Bolonia, informa Sebastián Tobarra. Los alumnos son de bachillerato, menores de edad, y cuentan con permiso de las familias para pernoctar en el centro.

No hay comentarios: