sábado, 22 de octubre de 2011

Comunicado de CCOO sobre las oposiciones (es del 21 junio de 2011 pero sigue viniendo a cuento)

CCOO exige a la Consejería de Educación que cumpla la normativa vigente, respete al profesorado y deje de engañar a la opinión pública. Ante el anuncio hecho en rueda de prensa por parte de la Lucia Fígar de la convocatoria de 489 plazas para el cuerpo de maestros en la Comunidad de Madrid, CCOO manifiesta:

1. El cuerpo de maestros es estatal y el acceso al mismo está regulado por un Real Decreto que homologa, a grandes rasgos, las características de la oposición. En este sentido, algunos de los aspectos adelantados como el baremo o el carácter eliminatorio de las pruebas, se sitúan fuera de la normativa vigente.

2. Se presentan como elementos novedosos aspectos que no lo son. Así, los aspirantes a plazas de inglés se examinan en esta lengua desde los años 90. De igual forma, el carácter eliminatorio de las pruebas se rescata de los antiguos modelos de acceso por los que han accedido muchos de los actuales funcionarios docentes e incluso algunos de los actuales interinos e interinas.

3. Se miente sobre las características del actual examen ya que no consiste en mostrar conocimientos sobre la LOE sino en una prueba sobre un temario y en otra prueba práctica en la que hay que defender unidades didácticas.

4. Muchos de los interinos e interinas que trabajan en la actualidad han aprobado una o más veces la oposición constituyendo la numerosa y tristemente conocida figura de "aprobado sin plaza". Además, el personal interino es evaluado cada año por lo que su capacidad y competencia docente es probada y revalidada cada curso escolar.

5. La experiencia en el ejercicio docente es un factor de calidad tal y como queda probado por estudios e investigaciones de la más diversa procedencia por lo que despreciar este elemento resulta torpe y una forma más de gobernar con el dogma de partido y no con el sentido común que lleva a consolidar las políticas de éxito probado y contrastado.

6. Este modelo de acceso específico para Madrid no ha sido negociado con las organizaciones sindicales representativas tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público, enviando al boletín oficial de la comunidad de Madrid, una vez más, un texto que no cumple la Ley.

7. El número de plazas es insuficiente y está muy lejos de las 2200 pactadas inicialmente con las organizaciones sindicales. La Consejería de Educación perjudica una vez más a la educación en Madrid al no convocar el número de plazas necesario para cubrir las necesidades de los centros. Además insistimos en que Es falso que la CM no pueda ofertar más plazas, ya que otras CCAA han podido hacerlo, realizando otras interpretaciones de la tasa límite de reposición contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por todo ello, CCOO se va dirigir al Ministerio de Educación, a través del Servicio de la Alta Inspección, para solicitar que intervenga y garantice el cumplimiento de la Ley en Madrid. Además, CCOO tomara otras iniciativas legales a su alcance para que se paralice de forma cautelar este proceso dado el daño que causa a las personas implicadas que una administración decida convocar una oposición que no tiene las mínimas garantías y puede ser impugnada por diferentes causas y por cualquier persona.

Para CCOO es inadmisible que el Gobierno de Madrid haya optado de romper el sistema
educativo español y fragmentar la profesión docente mediante normas queresto del post

No hay comentarios: