domingo, 16 de octubre de 2011

Desmantelamiento de la educación ambiental en Madrid



Los recortes para reducir los servicios públicos en la Comunidad de Madrid también están llegando a la educación ambiental. El deterioro de esta prestación ya se inició con la privatización de su gestión. Ahora, la Consejera Ana Isabel Mariño, ha decidido dar un vuelta de rosca al reducir la cuantía económica que reciben las empresas privadas que gestionan los Centros de Educación Ambiental de Polvoranca (Leganés), Arboreto Luis Ceballos (El Escorial), Manzanares y El Águila (Chapinería). Los recortes han ocasionado el despido de al menos 14 educadores de estos cuatro centros y EREs de reducciones de hasta el 50% de la jornada que afectan al menos a cuatro centros.

Estas actuaciones ponen de manifiesto el desinterés en la educación ambiental de calidad de la Consejera Mariño y el desmantelamiento de la Red de Centros. A través de la gestión desde el Área de Educación Ambiental, dirigido por Alberto Alonso, las condiciones de la Red de Centros y de sus trabajadores se han ido haciéndo cada vez más precarias. De hecho la reducción de los equipos va acompañada además de reducciones presupuestarias. En el mes de diciembre saldrán a contrato algunos de estos centros, en la que se espera que se culmine esta escabechina.

Actualmente la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid está compuesta por 11 centros repartidos por todo el territorio regional, normalmente asociados a espacios naturales protegidos o zonas periurbanas de cierto valor ambiental (Bosque Sur o Polvoranca). Con las actuales reducciones de personal y de jornadas difícilmente podrán mantenerse unos mínimos de calidad en el servicio que venían dando hasta ahora, rompiéndose los equipos y los programas a medio plazo. Los centros afectados únicamente podrán seguir funcionando como instalaciones de actividades puntuales, con una baja calidad y con equipos cada vez más descoordinados.

Más información en Asociación Ciclope
resto del post

1 comentario:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

una intervenciáon muy brillante y divertida de Antonio Miguel Carmona en la Asamblea de Madrid.

http://youtu.be/qgfYxLyaH3g