Comparecencia del Presidente de la FAPA, en su primer turno de intervención, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.
Gracias Sra. Presidenta. Sra. Presidenta, Diputadas, Diputados, buenos días.
Quisiéramos en primer lugar agradecer a los grupos parlamentarios que esta comparecencia pueda realizarse.
Nos piden que les demos nuestra visión sobre la situación actual de la educación en la Comunidad de Madrid y sobre las consecuencias de los recortes que el Gobierno regional ha realizado en la Educación Pública. Sin duda, todo ello está interrelacionado.
En la mayoría de los centros educativos, actualmente, se vive una realidad muy grave, ya se lo expresamos en nuestra última comparecencia, pero la situación ha empeorado de forma muy sustancial. Recordaremos que en dicha comparecencia, celebrada el día 1 de diciembre del año pasado, les alertábamos sobre la reiterada falta de profesorado en los centros educativos, provocada por los cambios en la normativa para cubrir las ausencias y el recorte brutal experimentado en las plantillas. Les decíamos que se esperaba un amplio plazo de tiempo para cubrirlas, por lo que la mayoría del alumnado perdía habitualmente clases en diferentes materias. Y les recordábamos que menos tiempo de clase supone que el apoyo familiar debe incrementarse y, donde ello no es posible, el riesgo de fracaso escolar aumenta. Sentenciábamos que después recogeríamos lo que sembrábamos.
Sigue leyendo en el desplegable. Consigue el pdf aquí.
Les hablamos sobre los datos del abandono educativo temprano existente en la Comunidad de Madrid y debemos reiterar que, sobre el porcentaje de población entre 18 a 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria y que no sigue ningún tipo de educación o formación, la situación actual es muy preocupante, pues, según los últimos datos oficiales conocidos, entre el año 1998, previo a que asumiera las competencias en Educación la Comunidad de Madrid, y la actualidad, hemos empeorado en torno a un 6%, pasando de un 21 a un 27%. Este dato nos sigue preocupando y mucho.
También les dijimos que en la Comunidad de Madrid se han dado pasos muy graves hacia la pérdida de la equidad en la educación, quebrándose la igualdad de oportunidades con proyectos singulares que se hacen sólo en una parte de los centros educativos, como ocurre con el programa Bilingüe, con el de Institutos de innovación tecnológica o de especialización deportiva, y con el denominado Bachillerato de excelencia. En este punto, también añadiremos que estamos en profundo desacuerdo con el contenido de todos ellos y, en el caso del bilingüismo que es el más antiguo, con la ausencia de una evaluación rigurosa por parte de la Administración. El Bachillerato de excelencia lo dejaremos a un lado hoy, ya que está en los Tribunales.
Denunciamos entonces la casi desaparición de los Bachilleratos nocturnos y de la educación a distancia en la Educación Pública, aunque se diga lo contrario. Y ello a pesar de que existe un incremento de peticiones. Lo mismo ocurre con las enseñanzas de Formación Profesional, que son consideradas de categoría inferior por el Gobierno regional. Y los Programas de Cualificación Profesional Inicial se están utilizando como una vía fácil de expulsión del sistema educativo de determinado alumnado y no como una forma de evitar su abandono para lograr una continuación en su formación.
También recordaremos nuestra queja sobre que los centros educativos públicos siguen sin incorporar las nuevas tecnologías, salvo de forma mediática y testimonial. La necesidad de satisfacer los intereses del sector del libro se imponen aún sobre las necesidades del alumnado y el avance social. Lo que hemos avanzado se debe, casi exclusivamente, a la labor del profesorado. La igualdad de oportunidades también se ha quebrado con este asunto y nuestros hijos e hijas tienen los mismos derechos que los de las familias de otras Comunidades Autónomas, aunque en la nuestra se les nieguen.
Les dijimos, y reiteramos, que el programa estrella de nuestro Gobierno Regional, el de los centros educativos denominados bilingües, hace aguas y está abocado al colapso económico y educativo. No lo reconocerán, pero estos problemas ya están presentes cuando no hemos llegado a atender a un 20% del alumnado existente.
Todo esto les trasladábamos y muchas otras cosas que hoy no tenemos tiempo de repetir. Y les expresábamos que no emplearíamos demasiado tiempo ese día en reiterar que la política educativa del Gobierno regional sigue caminando en hacer del interés público un beneficio privado.
Podría parecer que les hablamos entonces en balde, pero no, nos hicieron caso. El Gobierno regional anotó todo y se ha empleado a fondo en ello, lo que pasa es que lo ha hecho todo en el sentido inverso de nuestras demandas, aumentando la gravedad de la situación.
Para que entiendan lo que les queremos decir con esto, entonces afirmamos que la Educación Pública tenía tres ventajas claras sobre la Privada: las ratios, que eran más bajas; la atención a la diversidad, de la que la inmensa mayoría de los centros privados han huido siempre por estar asociada a determinado tipo de alumnado que no desean; y el profesorado, de cuyo valor no dudamos los que tenemos a nuestros hijos e hijas escolarizados en la Educación Pública.
Pues bien, los nuevos recortes producidos, que se acumulan a todos los anteriores, han incidido precisamente en esos tres factores. ¿Casualidad? No, la situación actual sigue siendo la resultante del intento de que estas ventajas de la Educación Pública desaparezcan. ¿Por qué? Es la única vía que les queda. Cada recorte que se ha realizado hasta ahora, ha sido reconducido por el profesorado y el resto de la Comunidad Educativa, y la Educación Pública sigue siendo la mejor y por ello obtiene los mejores resultados. Los reiterados intentos por argumentar la superioridad de la enseñanza privada han sido inútiles. Todos los estudios serios existentes avalan que la Educación Pública es la mejor educación y que la otra, simplemente, es un negocio muy lucrativo para unos cuantos.
Cuando el Gobierno regional ha aprobado las Instrucciones de inicio de curso, ha dado un nuevo paso en ese camino de desmantelar la Educación Pública y demoler todas sus ventajas. Instrucciones que ha completado con la parte que supone realmente el recorte, los cupos de profesorado de cada centro.
Aunque hayan intentado repetir hasta la saciedad que la intención es que el profesorado trabaje dos horas más, esa no es la intención. Es más, la propia Consejera ha reconocido que muchos docentes ya estaban en 19, 20 e incluso 21 horas, por lo que es falso que se nieguen a cambiar unas horas por otras. El fondo de la cuestión es que ese cambio supone la pérdida de una parte muy importante de la plantilla del profesorado, y de las dos horas que perdemos en otras tareas educativas, y eso dificulta hacer las cosas bien. No sólo eso, impide en muchos casos incluso que se puedan tener profesores para cubrir todos los grupos y materias a impartir en cada centro.
Hoy, más de un mes después de que el curso escolar empezara oficialmente, hay muchos alumnos que no han comenzado sus clases en muchas materias, con profesores que no han sido enviados aún a sus centros. No sólo muchos de ellos están dando materias afines, algo absolutamente generalizado aunque no deseable, pues sólo debería dar una materia el especialista de ello, sino que están impartiendo materias para las que no tienen ninguna preparación específica, y no son casos aislados. Pero, lo que es peor, hay una parte muy importante del alumnado que no ha comenzado sus clases en algunas materias, incluso en las instrumentales, matemáticas o lengua. Y, después de un mes sin clases, el Gobierno regional dice que son los profesores los que ponen en peligro el Derecho a la educación de nuestros hijos e hijas. No, es el Gobierno regional quien lo hace.
Además, la ausencia de profesorado ha obligado a los centros a reducir unidades y llevar las ratios al máximo posible, colocando en lo habitual lo que debería ser sólo excepcional según la normativa vigente. Junto con las ratios lógicas, ha desaparecido la atención a la diversidad. Y el profesorado ha sufrido diversos e injustificados ataques. Esto se lo decíamos también hace tan solo diez meses, y hemos seguido en ese camino, pero de forma acelerada y exponencialmente incrementada.
¿Se acuerdan de las tres ventajas que recordábamos antes de nuestra intervención de la última comparecencia? Ratios, atención a la diversidad y profesorado. No podrán negarnos que el Gobierno regional se ha empleado a fondo especialmente en los últimos meses contra todo ello.
Deberíamos también detenernos en los recortes en las Casas de Niños, reduciendo su horario de atención; a las Escuelas Infantiles, subastándolas al mejor postor económico; de la nueva reducción de profesorado en los centros de Educación Infantil y Primaria, al menos otros 500; o en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que están siendo desmanteladas de forma silenciosa; de los centros de Educación de Adultos, de los que tampoco nadie se acuerda y que viven una situación insostenible. Y la Universidad, que sufre una situación de asfixia económica sin precedentes, deliberada y no justificada.
El Gobierno regional ha decidido que, dado que no puede elevar la calidad de la enseñanza privada para igualarla a la de la pública, quizás le sea más fácil desmantelar directamente la pública, pero la sociedad madrileña le estamos demostrando que no se lo vamos a permitir.
En este proceso de defensa de las Instrucciones, que en el fondo es defender el recorte de los cupos, el Gobierno regional ha dicho y hecho de todo, y nada bueno. Todo ello ha ido encrespando los ánimos y provocando la reacción en los centros educativos. Y las familias lo vemos de la siguiente manera.
La descalificación realizada al profesorado, inaceptable, con la intención de que la sociedad se pusiera en su contra, no ha conseguido este efecto, más bien todo lo contrario. El discurso de que estaban obligados a tomar las medidas por la crisis económica, se ha demostrado falso cuando se ha explicado que lo que le quitan a la Educación Pública se lo dan a la privada. El intento de convencernos de que se ahorrarían 80 millones de euros sin recortar apenas profesorado, simplemente sin contratar a unos pocos interinos, también se ha roto cuando ha quedado demostrado que ese recorte supone unos 2.700 profesores menos, tan solo en la Educación Secundaria. El esfuerzo por ocultar que había muchos profesores dando afines y, lo que es peor, materias para las que no están preparados, ha sido puesto en evidencia por los medios de comunicación, que se han hecho eco de multitud de casos, aunque luego se hayan tomado represalias contra quienes lo han denunciado. Y las instrucciones verbales de que no se permitieran Asambleas informativas, supone un ataque directo al derecho de reunión y de información. El mensaje de que el profesorado pone en peligro la educación de nuestros hijos e hijas con las huelgas, tampoco es efectivo ni real, los padres y madres sabemos lo que está pasando de verdad en los centros y que es el Gobierno regional el que no manda los profesores que aún faltan. La afirmación de que los centros estaban firmando los horarios como síntoma de normalidad, se hundió cuando los Directores han hecho público que se niegan a ello y que rechazan totalmente las Instrucciones. Que los inspectores aseguraban la buena marcha del curso escolar, se desmintió cuando dijeron que el profesorado tenía indefensión ante la norma, y ellos también. Todo ello enfada cada vez más a toda la Comunidad Educativa, a las familias tanto o más que al resto.
Nos han intentado vender los recortes como la única salida posible en un contexto de crisis si se querían mantener otros programas y ayudas necesarias, lo que también es falso, y nos detenemos en ello.
Hablaron de que así se mantenían las becas para los libros de texto, pero estas han desaparecido ya en Educación Infantil y han sido rebajadas para la Educación Primaria. ¿Se acuerdan cuando dijimos hace tres años que llegaríamos a este escenario? ¿Recuerdan lo que dijo el Gobierno regional? Que mentíamos, que no sucedería. No preguntaré sobre quién decía la verdad y quién no.
Hablaron de que así no se tocarían las becas de comedor, sin embargo, muchas familias se han quedado sin ellas y, los que las mantienen, han recibido comunicaciones de que tendrán que adelantar el importe de todo el curso porque la Consejería no pagará hasta el final del mismo, en el mejor de los casos. Con ello, se cierra otro círculo vicioso. El Gobierno regional dice: 1.- Usted necesita una ayuda porque no tiene dinero. 2.- Se la concedemos. 3.- Usted tiene que adelantar el importe porque no pagamos por adelantado. 4.- Usted no puede hacer frente a los pagos, porque no tiene el dinero, ya que por eso pidió la ayuda. 5.- Usted se ve obligado a renunciar a usar el servicio porque no lo puede pagar. 6.- Al no usar el servicio, usted pierde el derecho a la ayuda. 7.- Usted no ha tenido una ayuda a la que tenía derecho, pero nosotros no se la hemos negado, usted ha renunciado. ¿Les parece un círculo justo? Pues es real e inaceptable. Luego tampoco es verdad que se mantengan las ayudas de comedor.
Hablaron de que así mantienen el proyecto bilingüe. No entraré ahora en recordarles los motivos para evaluar un programa que está dando voces de alarma muy serias desde hace tiempo. Pero, hablando de mantenerlo, lo hacen sólo sobre el papel para no reconocer su tremendo error de planteamiento inicial. Huyen hacia delante. Sin embargo, es fácil demostrar que la partida presupuestaria no ha dejado de caer según avanza el programa. Luego no se hacen los recortes para atender adecuadamente al proyecto, y mucho menos para mejorarlo.
Todo lo anterior sólo ha conseguido enfadar a la Comunidad Educativa y provocar una reacción sin precedentes, que el Gobierno regional no esperaba y que le ha pillado con el paso cambiado. No ha sabido rectificar, que es de sabios, y se ha enrocado en una posición equivocada, lo que ha incrementado el conflicto en los centros educativos y fuera de ellos.
Y claro, después de que todo lo anterior sea de dominio público, sólo quedaba, al parecer, el mensaje de que esto es una maniobra política. Esto es tan absurdo que no merece mayor consideración, y sólo los ignorantes se lo creen.
Y entonces, en un arrebato de desesperación, cargan contra el símbolo que une a todo el mundo, las camisetas verdes. Sin embargo en este aspecto no entraré, se sale del objeto estricto de la comparecencia y me lo recordará la Presidenta.
Por cierto, le adelanto Presidenta que termino para no salirme del tiempo marcado.
Llegados a este punto, sólo les recordaremos un dato más. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid aprobó una serie de peticiones en su último Informe sobre la situación del sistema educativo madrileño, que el Gobierno regional ha obviado totalmente, o mejor dicho, ha hecho justo lo contrario. Les dejo copia de esas propuestas aprobadas, por cierto, quizás la actuación sea esa debido a que las propuestas fueron nuestras.
Después de este cúmulo de despropósitos, que han derivado en un conflicto que parece irresoluble, dado que no existe voluntad para ello desde la Consejería de Educación, ni de la Presidenta de la Comunidad, que no dio ninguna respuesta a la carta que le enviamos, parecería lógico que hiciéramos lo que otros, pedirles la dimisión de la Consejera de Educación y Empleo y, con ella, de los tres Viceconsejeros, grupo máximo responsable del desaguisado actual. Pero miren, no les vamos a pedir esto, simplemente les vamos a pedir coherencia.
En el Pleno del día 6 de octubre, tanto el Grupo Parlamentario Popular, como especialmente el Gobierno regional, dejaron claro cuál es su posicionamiento ante este asunto, aunque las palabras digan una cosa, los gestos son elocuentes e inapelables. Cuando la Consejera de Educación y Empleo realizó su comparecencia ante el Pleno, la mayoría de los diputados del Grupo Parlamentario Popular se ausentaron, en un claro gesto de falta de respaldo, las imágenes lo dejan muy claro, pero lo que es demoledor e incuestionable, es que todo el Gobierno regional abandonó el Pleno, volviendo sólo para aplicarse la disciplina de voto.
Es decir, el Gobierno regional escenificó que la Consejera está sola, no por hacer una política que comparten, sino por hacerla generando un conflicto y por no saber solucionarlo. Luego, por tanto, sean ustedes consecuentes con sus propias actuaciones y busquen quien pueda gestionar bien la situación actual. Si prefieren mantener el conflicto, será su decisión, no nos culpen a los demás.
Hasta aquí nuestra comparecencia en este primer turno de intervención. Quedo a su disposición para las preguntas que quieran formular.
Gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario