lunes, 31 de octubre de 2011

Presentación del documental: Ángel Llorca, el último ensayo

Viernes 4 de noviembre 19 horas. Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna. C/ Alcalá nº 42. Madrid


¿Qué aporta este documental?

Ángel Llorca y Justa Freire personifican en este documental lo mejor de la escuela con mayúsculas: la que ponía en juego el diálogo, la investigación, el ambiente de aprendizaje, la autonomía y la responsabilidad, el método científico y la potenciación de la creatividad en cualquier actividad diaria. En estos dos personajes de principio del siglo XX, se adivina la herencia de la Institución Libre de Enseñanza, su dedicación y entrega a una escuela que desterrase de España una educación obsoleta y que no llegaba a la mayoría de la población.

Pensamiento e interrogantes, curiosidad, diálogo, son los pilares de la metodología vanguardista de este inquieto y apasionado maestro que sueña con una Escuela Pública y Popular. Todo ello le llevó a sembrar en el Grupo Escolar Cervantes el pensamiento crítico y el ansias de saber y lograr así que se respirara libertad y autogestión. Un método de enseñanza, un espíritu educacional que perfectamente hoy podría estar vigente en nuestros colegios.

Este documental nos permite mostrar que la escuela no siempre fue triste, gris e inmovilista. La transformación de la comunidad en la que vivimos sólo puede aparecer desde este modelo de educación y cultura: donde el yo se ponga al servicio del nosotros y donde escuela y hogar sean una prolongación mutua del otro y no siempre en una única dirección.

Es una historia contada desde un formato híbrido, entre el género documental y el de la ficción. La ficción es el hilo conductor de la trama, que viene contada de la mano de dos conocidos actores: Carlos Álvarez-Novoa (Solas, El hijo de la novia, etc.) y Celia Frejeiro (Hospital Central, El Comisario, etc.) que representan a Ángel Llorca y a una historiadora de la educación respectivamente. En la parte documental destacan los comentarios de D. Santiago Carrillo, antiguo alumno de Ángel Llorca.resto del post

No hay comentarios: