viernes, 7 de octubre de 2011

La privatización contada por Acade en su revista: Lucía figar al dictado

La consejera de Educación y el viceconsejero de Hacienda de Madrid informaron sobre la autonomía de los centros y la desgravación fiscal de la enseñanza a los asociados de Acade

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de ACADE, que tuvo lugar el 3 de Mayo en Madrid, los asociados tuvieron un encuentro con la Consejera de Educación, Lucía Figar, y el Director General de Becas y Ayudas de la CAM, Javier Restán, que abordaron la recién aprobada autonomía de los centros para el próximo curso, y los bonos 0-3 para la educación infantil. También asistieron a este encuentro el Viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio, y el Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Fernando Prats, que explicaron la desgravación fiscal para los padres que acuden a los colegios privados madrileños. ACADE ha conseguido estos logros en la comunidad de Madrid tras largas negociaciones, y espera extenderlas al resto de comunidades en los próximos años.

En este encuentro, la consejera de Educación se refirió, también, al reciente Decreto por el que la CAM transfiere a partir de septiembre sus competencias en el curriculum educativo, el 35%, a los centros. El presidente de ACADE puso de manifiesto la necesidad de que los centros privados no concertados reciban un trato prioritario en este sentido, ya que sólo de esta manera podrán desarrollar experiencias innovadoras y apostar por la calidad y la excelencia educativa.

Escolarización 0-3
En el encuentro, también se ahondó en la complicada situación que viven los centros de educación infantil privados, se solicitó el cese de la construcción de escuelas infantiles públicas, así como el aumento, tanto del número de beneficiarios del cheque escolar, como de su cuantía.

El Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Fernando Prats, y el Viceconsejero [ahora ex-viceconsejero] de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, explicaron la desgravación fiscal para los padres que acuden a los colegios privados
El presidente de la sectorial de centros infantiles de ACADE, Luciano Martínez, denunció el vacío de subvenciones que existe en el segundo ciclo de educación infantil, cuyos alumnos no pueden verse beneficiados ni por las Becas 0-3, ni por la desgravación fiscal, que por ahora sólo se aplica en las etapas de enseñanza obligatoria, primaria y EsO. La consejera, consciente de la situación, manifestó su intención de ampliar la desgravacion fiscal a la etapa 3-6.

Desgravación de 1.500 Euros
La Consejera se refirió también a la desgravación fiscal de los gastos educativos en la escolarización privada en la comunidad de Madrid. “sabemos que las familias que escolarizan a sus hijos en centros privados pagan dos veces”, afirmó, y defendió esta medida ya que mitiga el “doble pago que realizan las familias madrileñas que escolarizan a sus hijos en colegios privados”.

Tras Lucía Figar, intervinieron Enrique Ossorio, uno de los principales artífices de la puesta en marcha de esta desgravación fiscal, y Fernando Prats, que explicaron a los asociados los aspectos más técnicos para que los padres puedan solicitar esta desgravación.

El presidente de ACADE solicitó, tanto ante Figar, como ante Enrique Ossorio y Fernando Prats, el aumento del importe de la desgravación hasta 1.500 euros por hijo en edad escolar, en lugar de los actuales 900 euros. “Pedimos lo equivalente al coste de la plaza escolar concertada”, señaló Jesús núñez. “sólo así se asegurará la igualdad de oportunidades y el derecho a elegir proyecto educativo.


Fuente: Revista Acade 51 y la web de Acade

No hay comentarios: