sábado, 15 de octubre de 2011

Las camisetas verdes: Escuela Pública de tod@s para tod@s

Texto de la Plataforma por la Escuela pública de Valleca



LAS CAMISETAS VERDES Y DOÑA ESPERANZA

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas, lleva alrededor de 15 años funcionando como entidad abierta a todo colectivo, asociación, organización política o sindical, vecin@, docente, o madres o padres de alumn@s, que quieran apoyar y defender la Escuela Pública. Decimos DEFENDER porque desde hace unos cuantos años las agresiones son constantes, la intención de desmantelar el sistema público en favor de las empresas privadas de toda índole es manifiesta y no lo ocultan, todo lo contrario hacen alarde de ello. Pero han dado con “hueso duro de roer”.

Es verdad que los gobiernos de Esperanza Aguirre han trabajado incansablemente en la tarea de desmembrar el sistema educativo público: concertando a diestro y siniestro aunque no hubiera necesidad de nuevos centros, regalando suelo público, cerrando unidades en los públicos para aumentar en los privados, deducciones fiscales a las familias que optan por lo privado, han mirado para otro lado cuando los concertados han cobrado cuotas y pagos ilícitos, o cuando han rechazado alumn@s por motivos sociales, han dejado las Escuelas Infantiles a empresas afines: EULEN, ACS de Florentino Pérez, El Corte Inglés, etc…cuando habían alcanzado un prestigio y reconocimiento general de la sociedad madrileña. Han dejado todo un rastro de privatización, ineptitud, incompetencia y mala fe.

En Vallekas, la Plataforma y los ciudadan@s afectados por el abandono de la Escuela Pública, hace casi cinco años sacamos estas camisetas verdes, con ese texto y diseño, buscando un símbolo que identificase nuestra lucha, la defensa de nuestros coles, institutos, escuelas infantiles, centros de adultos, conservatorios, escuelas de idiomas (que ni siquiera teníamos en nuestros barrios). Las camisetas verdes las hemos llevado a todo evento y movilización por la educación. Pero esta camiseta ya no es de Vallekas.

Ahora es de tod@s. (sigue leyendo en el desplegable)
La llevan en Toledo, en Galicia, en Navarra, en Asturias….y eso a nuestr@s gobernantes no les gusta. Ya no se puede parar esta marea verde. No les gusta porque ya no se trata solo de un profesor más o menos, de dos horas más o menos (aunque también). Se trata de que las agresiones han llegado a tal punto que Esperanza Aguirre ha despertado a la Comunidad Educativa que estaba un poco aletargada. Y la Comunidad Educativa, se ha vestido de verde y ha salido a la calle, sin miedo, a defender lo público, lo único que garantiza la equidad, la calidad bien entendida, el trabajo concienzudo con el alumnado, la participación de las familias en el proceso, la entrega del profesorado. Piensan nuestr@s gobernantes que difamando, mintiendo, van a desviar la atención de la opinión pública, y debilitar el magnífico movimiento que está surgiendo y creciendo. Piensan que atacando un símbolo, va a desbaratar también los evidentes logros de la Comunidad Educativa Madrileña en estos últimos meses. Se equivocan. Les hemos descubierto. Sus planes están muy claros: vender al mejor postor la educación madrileña, pero a este lado la Comunidad Educativa nunca ha estado tan unida y no lo va a consentir.

Deberían tranquilizarse. Asumir sus errores, intentar dialogar y abandonar las prácticas franquistas que están utilizando cada vez con más ligereza y sin cortapisa alguna. No saben est@s señor@s que hemos tocado fondo y a partir de ahora la progresión debe ser geométrica.

¡¡ Viva la lucha de la Escuela Pública !!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi total apoyo,y con el mio muchísimos más, a la Plataforma de Vallecas. Cada vez hay más camisetas verdes y se organizan pedidos masivos en todos los Centros.Un abrazo