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viernes, 14 de octubre de 2011
El Consejo Escolar se opone a los "recortes" con el rechazo de la concertada
El Consejo Escolar del Estado ha pedido, con la oposición de la enseñanza concertada, la retirada de las normas que han propiciado las 'incidencias' del inicio del curso en varias CCAA, en alusión al aumento de horas lectivas del profesorado de la educación pública, y que se negocie con los docentes.
La comisión permanente del máximo órgano consultivo de la educación española, formada por una veintena de representantes, aprobó ayer por mayoría una declaración de 'inquietud' por las repercusiones que están teniendo los 'recortes presupuestarios' en educación.
La propuesta recibió cuatro votos particulares en contra del 'sector de la educación concertada', según han indicado hoy a Efe fuentes próximas al Consejo.
A su vez, fuentes de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) han indicado que esta organización decidió no asistir a la reunión cuando tuvo conocimiento de que se iba a debatir y votar la propuesta, cuyo origen han atribuido a organizaciones sindicales.
Éstas fuentes han argumentado que se trata de una 'instrumentalización sindical y política', que han atribuido al período preelectoral actual y al signo político de los gobiernos de comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia.
Las fuentes de CONCAPA han contrastado las movilizaciones actuales del profesorado en esas comunidades con que no las haya habido estos últimos años por problemas no laborales, pero graves, como el fracaso escolar.
La declaración del Consejo también reclama, de forma más genérica, a todas las administraciones educativas que el empeño en reducir el déficit no ponga en peligro un servicio público, la educación, que constituye, junto a otros, la columna vertebral de la cohesión social de la nación.
Fuente: Terra. Texto integro en el desplegable
EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LAS REPERCUSIONES QUE ESTÁN TENIENDO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EDUCACIÓN
1. El pasado 12 de abril, el Consejo Escolar del Estado manifestaba su inquietud por las repercusiones que podrían tener los recortes presupuestarios, anunciados o en curso, en aspectos esenciales para la marcha del sistema educativo, y se dirigía a las Administraciones educativas pidiendo que, a la hora de proceder a eventuales ajustes, tuvieran en cuenta esos efectos. Desgraciadamente, en el comienzo del presente curso, aquellas inquietudes han venido a confirmarse por las medidas restrictivas que han aplicado distintas Administraciones, lo que ha derivado en conflictos que, sumados a los recortes que los motivaban, hacen augurar un curso problemático.
2. En esta situación, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado no puede dejar de manifestar su preocupación por las consecuencias que se pueden derivar de la situación apuntada. Los recortes presupuestarios, traducidos en aumento del número de alumnos por clase, reducción o desaparición de los servicios de apoyo al alumnado con dificultades, desatención a la tutoría y orientación de los alumnos…, están afectando de lleno a la enseñanza pública y a la calidad de la educación en sus centros. Todo ello se agrava por el deterioro de las condiciones en que el profesorado desempeña su trabajo (aumento del número de estudiantes a los que deben atender, necesidad de ocuparse de otras materias para las que no están debidamente cualificados, abandono de los instrumentos de formación permanente del profesorado…) como consecuencia de los recortes en las plantillas por la no renovación de los contratos de muchos profesores.
3. La aplicación de estos recortes supone una contradicción con los pronunciamientos de organismos internacionales, como los que mencionábamos en la propuesta del 12 de abril, y con los de las propias autoridades que ahora los promueven, y los reducen, en la práctica, a buenos deseos. Nos referimos a la proclamada importancia de la educación para el desarrollo económico y social del país, especialmente en estos tiempos de crisis que afrontamos, o a la reiterada afirmación del decisivo papel del profesorado en la educación de los jóvenes que no se corresponde, en absoluto, con las medidas que les afectan ni con apreciaciones poco meditadas sobre su jornada de trabajo con vistas a justificarlas.
4. Dos aspectos preocupan especialmente al Consejo: La desigual incidencia que estos recortes están teniendo en las diferentes Comunidades autónomas, con independencia del signo político de quienes las rigen, que puede ahondar la diferencia de trato al alumnado en el servicio que se les presta y, en definitiva, puede poner en peligro la exigencia constitucional de igualdad de derechos y obligaciones “en cualquier parte del territorio del Estado” que establece el artículo 139 de la CE. Y, en un plano más concreto, la previsible fractura de la tendencia al descenso de las tasas de abandono y fracaso escolar registrada en los dos últimos años.
5. Por todo ello, la Comisión Permanente del Consejo se dirige a las personas e instituciones implicadas y les expone estas peticiones:
Primera
Reitera a las Administraciones educativas la petición de que, en su empeño por reducir el déficit ante la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos, no pongan en peligro un servicio público que, junto a otros igualmente importantes, constituye la columna vertebral de la cohesión social de la nación.
Segunda
Asimismo, el Consejo Escolar del Estado solicita a las Administraciones educativas que, para superar las graves deficiencias existentes, negocien con los legítimos representantes del profesorado la retirada de los decretos e instrucciones que han propiciado esta situación, a fin de lograr el imprescindible consenso de todos los sectores de la comunidad educativa, y asegurar así el correcto funcionamiento del sistema educativo.
Madrid, a 11 de octubre de 2011
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