miércoles, 4 de febrero de 2009

El Supremo sentenció que no se puede objetar a Ciudadanía

¿Que hará la Condesa de los Calcetines? ¿Pedirán disculpas la Consejera y la Viceconsejera? ¿Dimitirá Restán?



El pasado miércoles, tras dos dias y medio de deliberaciones, el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó con los votos a favor de 22 magistrados y el voto en contra de siete rechazar los recursos presentados por padres asturianos a los que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad denegó el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y revoca la adoptada por el TSJ de Andalucía, que falló en favor de unos padres a los que permitió objetar y cuyo hijo quedaba exento de ser evaluado.

Fuentes: El Pural, Europa Press, El País e internetes varios

El pronunciamiento del TS unifica la jurisprudencia respecto a esta cuestión, que ha generado centenares de causas judiciales y sentencias dispares en los tribunales autonómicos.

"El Pleno de la Sala ha llegado a la conclusión de que en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia y asimismo ha establecido que los decretos examinados, ambos referentes a la Educación Secundaria, por sí mismos no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", señala el Supremo en un comunicado.

A falta de que el Tribunal de a conocer el fallo con la resolución hemos asistido durante esta semana a todo tipo de reacciones, entre las que destaca por surrealista la de Francisco Camps. Al loro.

Reacciones

Mercedes Cabrera

La ministra de Educación, Ciencia y Deporte, Mercedes Cabrera, entrevistada por la Cadena SER en el programa Hora 14, ha declarado que "la sentencia confirrma que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como cualquier otra, consecuencia de una ley aprobada en el Parlamento y pone fin a un larguísimo debate. Queda claro que esta asignatura contribuye a la formación de ciudadanos". El propio Ministerio ha expresado, mediante un breve comunicado, sus críticas a la utilización política que sobre esta asignatura se ha llevado a cabo por ciertos sectores políticos y sociales.

Hazte Oír, Foro de la Familia (católica, por supuesto) y demás organizaciones ultra-conservadoras

CONCAPA y COFAPA, la patronal de la enseñanza privada CECE, el Foro Español de la Familia, Profesionales por la Ética, Hazte Oír y los centros de enseñanza universitarios San Pablo CEU no acatan la sentencia, anuncian que los niños seguirán sin acudir a clase y reclaman al Gobierno diálogo para consensuar los contenidos de la materia

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco (padre del juez que sentenció a favor de la objeción en Sevilla) ha subrayado que las familias objetoras y con una resolución judicial a su favor tienen derecho a que sus hijos no entren en clase, "hasta que la sentencia sea firme y se acabe todo este proceso, que será largo".

Ha añadido que estas organizaciones presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y, en caso necesario, acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (¡Y en caso de negativa a la Corte de Apelación Interplanetaria actualmente presidida por Darth Vader!)

El PP, objetor

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha estimado que el derecho a la objeción de conciencia es "fundamental e irrenunciable", por lo que ha señalado que, aunque acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía, objeta en conciencia de ella.

"Acato la sentencia porque ese es mi deber, pero personalmente objeto en conciencia de esta sentencia", en sus propias palabras.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha mostrado su respeto a las decisiones de los tribunales, aunque ha garantizado que su partido defenderá al mismo tiempo "la libertad que tienen los padres para elegir la educación moral que quieren para sus hijos".

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que es una "barbaridad imponer este tipo de asignatura si no es sobre la base de un amplio consenso de la comunidad educativa".

(esto es muy bueno) Arenas ha urgido a lograr ese consenso y ha asegurado que le parece "conservador" y "anticuado" que se niegue ese consenso en la comunidad educativa española y andaluza.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el derecho a objetar Educación para la Ciudadanía, que dicha asignatura "sencillamente hay que suprimirla".

Camps, Ein??

The Presidente of Valencian's Generalitat, Francisco Fields, señaló ayer que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "un varapalo de primera magnitud" que se lleva el Gobierno de Rodríguez Zapatero.(si, dijo esto, we think that the speech was mistaken when taking that had preparation)

Según Camps, con la sentencia "queda demostrado" que una asignatura que sólo quería "adoctrinar" a unos jóvenes no correspondía con una "España plural y democrática". En este sentido, indicó que la materia que será impartida debe ser acordada "por consenso" entre los grandes partidos políticos de España.

Tomás Gómez ¡caramba! haciendo oposición

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, calificó hoy de "varapalo judicial" al Gobierno regional la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no aceptar la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), alternativa que la Comunidad de Madrid aceptó hasta que este Tribunal se pronunciase al respecto.

"Es un nuevo varapalo judicial que se ha llevado Esperanza Aguirre", subrayó en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido, al tiempo que resaltó la "actitud de confrontación" que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido en esta cuestión con el Gobierno de España.

A su juicio, la responsable del Ejecutivo madrileño "está teniendo un varapalo después de otro" señalando que desde la Comunidad de Madrid no sólo "son incapaces de gobernar porque su Gobierno está roto y enfermo", sino que, además, "no levanta cabeza en los últimos días".

En este sentido, recordó que el primer "varapalo" a Aguirre tuvo lugar cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló hace dos semanas el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que reguló una serie de medidas sanitarias frente al tabaquismo, así como la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco en la región.

"Después vino la de Educación para la Ciudadanía, donde Aguirre se convirtió en el ariete del PP en la oposición al Gobierno de España, lideraba esa rebelión contra la Ley, y los tribunales le han puesto en su sitio", arguyó Gómez, quien exigió que "cuanto antes repare el daño hecho a las familias".

Así, aseguró que quieren conocer con qué mecanismos los alumnos que no han cursado la asignatura, "alentados por Aguirre", van a recuperar el tiempo perdido y "no va a afectar de forma negativa a su formación", añadió.

CCOO

CCOO comparte el fallo del Supremo sobre la Educación para la Ciudadanía y exige a las Administraciones el cumplimiento de las leyes.

la Federación Regional de Enseñanza de Madrid, insta a la Consejería de Educación y al Gobierno Regional de la Sra. Aguirre a cumplir la Ley y a adoptar las medidas necesarias para que todos los centros autorizados a impartir la enseñanza obligatoria en la Comunidad de Madrid impartan a todos los alumnos dicha materia obligatoria, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

CCOO denuncia que este asunto ha sido utilizado de manera partidista por determinadas organizaciones sin tener en cuenta los problemas que la objeción está causando en los centros escolares. Hemos asistido a un falso debate provocado por motivos ajenos a la enseñanza y a los contenidos disciplinares de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

CCOO comparte que los contenidos de esta asignatura están basados en los principios fundamentales de la Constitución Española actual y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estos principios aspiran a la transmisión y puesta en práctica de valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, ayudando a superar cualquier tipo de discriminación, en perfecta consonancia con los fines y principios de nuestro sistema educativo.

Por último, CCOO ante la situación que se ha creado en los centros educativos exige que el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional impulsen urgentemente medidas que permitan solucionar las disfunciones y lagunas conceptuales creadas por atender la demanda injusta de los defensores de la objeción de conciencia.

No hay comentarios: