martes, 24 de febrero de 2009

Buceando en la red: Entrecongreso de las Escuelas Católicas Madrileñas 1/5

Demandaron la concertación del Bachillerato

Más de 500 titulares, directores, miembros de equipos directivos, profesores, padres de alumnos y alumnos de centros educativos concertados de la Comunidad de Madrid participaron en el Encuentro “entrecongresos” de las Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid), celebrado del 13 al 15 de noviembre de 2008 en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

Durante los tres días de reflexión y convivencia quedó patente que las escuelas católicas, sus titulares y profesores, como toda Misión de Iglesia, no están de paso, sino que vinieron para echar raíces, para implicarse, para comprometerse, para quedarse. Tal y como dijo el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, en su ponencia: “Escuela católica, tu pasado ha sido admirable; tu futuro será espléndido”.

Asimismo, a lo largo del Encuentro se puso de manifiesto que el futuro de de las escuelas católicas será tanto más espléndido cuanto más capaces sean de mantener su inequívoca identidad católica y su espiritualidad como santo y seña, tal y como manifestó la catedrática María Toscano. Pero también, cuanto más capaces sean de modernidad sus estructuras directivas y de reforzar la presencia de la titularidad en los centros como garante de su carácter propio, tal y como expusieron Rafael García Porras, coordinador de calidad de los Maristas y Fernando López Tapia, asesor jurídico de Escuelas Católicas.

La síntesis del trabajo realizado quedó reflejada en las siguientes conclusiones:

Primera.- Potenciación de la identidad católica, de las raíces de la escuela católica, de su compromiso con los valores del Evangelio.

Segunda.- Modernización de las estructuras directivas y de gobierno.

Tercera.- Necesidad de apoyo y financiación adecuada de los centros. La crisis económica no justifica que se recorten todavía más los ya escasos recursos dispuestos para una educación, la concertada católica, que ahorra fondos públicos a los contribuyentes y que devuelve esa ajustada inversión en espléndidos réditos convertidos en formación integral y en valores imprescindibles para una sociedad justa y cohesionada.

Cuarta.- Concertación del Bachillerato. En tiempos de crisis los padres se ven en serias dificultades para asumir el coste de etapas no concertadas como el Bachillerato, lo que está motivando que algunos alumnos tengan que abandonar los centros en los que han estudiando desde Infantil, por ello se insistió en la necesidad de concertar esta etapa educativa.

Quinta.- Compromiso con la creación y fortalecimiento de las escuelas católicas. Para ello, FERE-CECA Madrid anunció en el Encuentro la constitución de una Fundación que tendría entre sus fines asumir colegios católicos cuyos actuales titulares no estén en condiciones de mantenerlos en funcionamiento. Dicha fundación extenderá su ámbito de competencias en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, y su patronato estará compuesto fundamentalmente por miembros de las Juntas directivas de FERE-CECA en ambas comunidades.

Sexta.- Compromiso y vinculación con el entorno.

Además de un espacio para la reflexión y la convivencia, el Encuentro “entrecongresos” de las Escuelas Católicas de Madrid ha servido para reconocer a todas las personas cuyo compromiso ha supuesto más de 40 años de abnegado servicio en sus centros católicos, y a todos los centros cuya historia de misión en Madrid supera los 100 años de existencia.

Más de 700 personas se dieron cita en el acto de clausura, presidido por la consejera de Educación, Lucía Figar, para homenajear a un total de 40 centros con más de 100 años de vida en la Comunidad de Madrid y 56 personas, la mayoría de ellas, docentes con más de 40 años de servicio en el mismo centro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"50 profesores trabajando más de 40 años en el mismo centro. Es decir, desde los 25 hasta los 65."
¿40 años trabajando en el mismo centro??? En toda la Comunidad de Madrid no creo que haya tantos profesores funcionarios que puedan decir lo mismo.