martes, 3 de febrero de 2009

El 25 de marzo huelga en la enseñanza: Por la Escuela Pública

Y Lucía Figar, la tilda de política ¡como si esto fuera un insulto!

Los sindicatos FETE-UGT, CC.OO., CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP anunciaron el pasado 30.01.09 una huelga en la enseñanza pública no universitaria para el 25 de marzo en toda la Comunidad de Madrid.

Esta huelga, a la que están llamados 50.000 docentes y que afectará a cerca de un millón de alumnos, se produce en el marco de la primera fase de movilizaciones en defensa de la escuela pública que tendrán lugar entre febrero y marzo, y que incluyen una concentración el 24 de febrero, a las 18 horas, ante la Consejería de Educación y una manifestación el 25 de marzo, a las 18 horas, desde la plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

Fuente: Europa Press

Además de estas tres convocatorias, los sindicatos de enseñanza que aglutinan al 80% del profesorado de la región celebrarán, bajo el lema 'Por la escuela pública', actos reivindicativos el 10, 11 y 12 de febrero, que aún no están concretados, aunque se valora la realización de 'ruedas americanas' alrededor de la Consejería y asambleas informativas, entre otras. También el 17, 18 y 19 de febrero se celebrará la asamblea permanente por la Escuela Pública.

En Madrid se realizará una manifestación por la tarde desde la Plaza de la Villa hasta Sol

Ya en marzo, el día 14 se convoca un encuentro regional, mientras que el 25 se llevará a cabo una huelga en la enseñanza pública no universitaria, que se completará con una concentración a las 12 horas en las cinco Direcciones de Area Territorial de la Comunidad y una manifestación por la tarde desde la Plaza de la Villa hasta Sol.

El objetivo de estas movilizaciones es alcanzar "un nuevo acuerdo educativo y político por la educación madrileña", según señaló el representante de CC.OO., Paco García, que afirmó que el diálogo social en educación "está roto desde que Lucía Figar es consejera del ramo". "Hace tiempo que no se nos tiene en cuenta, lo único que nos queda es salir a la calle", indicó.

Último acuerdo en 2005

El último acuerdo que se firmó entre la Consejería y los agentes sociales data de 2005, "pero el Gobierno regional lo ha dejado morir de acuerdo a una política autista, de aislamiento de los sindicatos". "Figar sólo firma 'acuerditos' que no resuelven nada con el sindicato ANPE, que sólo aglutina al 20% de los profesores, mientras que nosotros casi no la conocemos", aseguró el representante de CC.OO.

En el acuerdo valoraría la creación de centros educativos públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos

En el acuerdo que reclaman, se valoraría la creación de centros educativos públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos, un plan para la rehabilitación de los centros educativos públicos, y la negociación en la mesa sectorial de todas las condiciones laborales y retributivas del profesorado, así como la homologación con las comunidades autónomas de similar renta.

Además, los sindicatos FETE-UGT, CC.OO., CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP se muestran en contra de las "privatizaciones" para alcanzar una enseñanza pública de calidad. En este sentido, exigen la "ampliación de la red pública de centros y que se mantenga la titularidad y gestión pública, paralizar las privatizaciones, evitar la cesión o venta de suelos dotacionales, parar la externalización de servicios, crear un nuevo decreto de escolarización que corrija los desequilibrios existentes y la derogación de los actuales decretos de educación infantil".

Asimismo, exigen la "dignificación" de los profesionales de la enseñanza mediante la "no congelación salarial de los complementos específicos y el cumplimiento del acuerdo del 100% de los complementos en las pagas extraordinarias; así como el desarrollo y aplicación de los temas pendientes del acuerdo sectorial, como el reconocimiento de la función tutorial, nueva negociación de permisos y licencias o la reducción del horario lectivo, entre otros.

3 comentarios:

manuel dijo...

Es una vergüenza que liberados sindicales y "funcionarios" de partidos políticos os dediqueis a tirar mierda día y noche, mientras el pais se hunde.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE MIENTRAS NO SE HAGA UNA MEDIDA DE PRESION MAS CONTINUADA Y QUE AFECTE AL HORARIO ESCOLAR NO HACEMOS NADA. 2 O 3 DIAS AISLADOS COMO EL AÑO PASADO NO HACEN NADA.
¿POR QUE NO SE HACE POR EJ HUELGA 2 DIAS A LA SEMANA DURANTE VARIAS SEMANAS EN HORARIO ESCOLAR?. SOLO CUANDO LOS PADRES SE ECHEN ENCIMA POR NO HABER COLEGIO SE PODRA HACER ALGO.
DE ESTA FORMA NO SERIA ALGO INDEFINIDO(LO CUAL CON LA CRISIS NO SEGUIRIA LA MAYORIA),PRO SI ALGO MAS CONTINUADO.

Anónimo dijo...

¿Y los interinos, qué? Según orden de la consejería de Economía, este año podrán firmarse nombramientos de interinos exclusivamente por periodos lectivos. Es decir, que un profesor que ocupe una plaza durante todo el curso 2009-2010, podrá ser nombrado del 25 de Septiembre al 20 de Diciembre; del 8 de Enero a las vacaciones de Semana Santa; y desde la vuelta de éstas al 23 de junio. Sin derecho a sueldo durante las vacaciones, ¡incluído el verano! ¿Quién puede vivir sin cobrar tres meses al año? Esta es otra forma de desmantelar la enseñanza pública: se crean grandes necesidades de profesores interinos y después se les anima a abandonar la profesión.