FEMYTS rechaza el Área única si no no cuenta con las aportaciones de los profesionales
La libre elección de médico que se pretende podría comportar un enorme riesgo para la organización de la asistencia sanitaria y puede representar graves perjuicios para los ciudadanos y los facultativos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está organizando la inminente implantación del Área única sanitaria con el objetivo de generalizar la libre elección de médico, sin conocimiento ni participación de los profesionales para su diseño y puesta en marcha.
Fuente: Médicos de Madrid
La Federación de Médicos y Titulados de Madrid (FEMYTS), en la que está integrada CESM-Madrid, manifiesta su completa oposición al proyecto porque, dada la trascendencia de la medida, podría comportar un enorme riesgo para la organización de la asistencia sanitaria y puede representar graves perjuicios para los ciudadanos y los profesionales. FEMYTS insiste en la necesidad de llegar a un pacto de las fuerzas políticas por la sanidad, que aísle a la misma del debate político, y exige que se cuente con las organizaciones profesionales de los médicos para el diseño de unas medidas en las que ellos son protagonistas y responsables.
Desde el punto de vista asistencial, la implantación de un Área única en Madrid carece de justificación, y sin embargo, supone la pérdida de la continuidad asistencial y contraviene la Ley General de Sanidad.
La puesta en marcha de esta medida en una situación como la actual en la que ni siquiera existe la posibilidad de compartir las historias clínicas entre centros de una misma zona básica, en la que Atención Especializada carece de historia clínica informatizada (excepto en los nuevos hospitales), en la que el médico que sigue habitualmente al paciente puede ser distinto del que realiza el seguimiento domiciliario, y sin que se encuentren garantizadas el acceso a las historias, o la protección de las mismas, va a suponer un ENORME RIESGO DE EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.
La puesta en marcha de un decreto de libre elección de médico, obliga a la renegociación de los números máximos de pacientes que puede asumir cada profesional, y eso no puede hacerse sin los representantes de los profesionales.
Asimismo, una reorganización de esta naturaleza, lleva consigo una vulneración de los derechos adquiridos relativos a plazas obtenidas por concurso-oposición en un determinado centro, al presuponer movilizaciones forzosas con el argumento de que pertenecen a un Área única.
FEMYTS manifiesta su total oposición al desarrollo oscurantista de este proyecto que se está llevando a cabo, y exige su participación constructiva en cualquier planteamiento que afecte al trabajo de los facultativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario