jueves, 19 de febrero de 2009

El manifiesto "No es verdad" sigue su camino

Os presentamos la versión "estudiante"

Muchos habréis escuchado que la educación en España está muy mal. Y que la solución es simple: hay que volver a la educación de antes. Que el sistema actual es demasiado permisivo, que ya no se valora el esfuerzo y que lo que se necesita es más disciplina y respeto.

Ante esto, nosotros/as afirmamos que:
NO ES VERDAD que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional


¿Acaso no os acordáis de las tardes dedicadas a memorizar ríos, montañas, reyes y batallas? ¿Y de los exámenes sobre temas tan apasionantes como las instituciones medievales de Castilla o sobre un libro tan actual como El sí de las niñas? ¿Y de tántas y tantas horas dedicadas al análisis sintáctico y tan pocas a leer y escribir de verdad?

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¿Por qué no se tratan temas más relevantes para nosotros? ¿Por qué no se estudia más literatura y cine actual? ¿Por qué no se analizan más a fondo los conflictos políticos y sociales de nuestro tiempo y no sólo los de hace 500 años? ¿Y por qué casi nunca se llega al franquismo? ¿Por qué apenas se dedica tiempo a la algo tan significativo en la vida como la música? En definitiva, ¿por qué no tenemos más voz a la hora de decidir el temario y por qué éste evita tantas cosas que serían de verdadera utilidad para los jóvenes?

¿Por qué no se nos deja escoger la combinación de asignaturas que prefiramos como ocurre en otros países? ¿Quién no ha sentido que al escoger un bachillerato o una carrera tenía que tragarse asignaturas que le aburrían y le hacían perder el tiempo? ¿Por qué apenas hay asignaturas de libre elección? ¿Por qué siempre se presupone que los que dirigen el colegio o la universidad son los únicos que saben lo que nos conviene?

¿Por qué la mayor parte de las clases consisten en escuchar callados? ¿No sería mejor leer las cosas por nuestra cuenta y luego debatirlas? ¿Por qué se utilizan tan poco los laboratorios? ¿Por qué los exámenes siguen preguntando con frecuencia por datos que uno se aprende de memorieta? Si con Internet podemos encontrarlos con facilidad, ¿para qué sirve memorizarlos? ¿No sería mejor que se integrara Internet en las clases y nos dedicáramos a resolver problemas teóricos y prácticos más complejos e imaginativos? ¿Por qué uno tiene que acatar la forma de evaluar del profesorado, sin que nuestras reclamaciones sirvan para nada? ¿No se acaba siempre premiando a los mismos: a los que reproducen literalmente los apuntes hasta la última coma?

NO ES VERDAD que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia

¿Has probado a preguntar a tu padre o a tu madre cuando has tenido dudas con el dichoso análisis sintáctico, con la historia o las matemáticas? ¿No te han mirado confusos y te han confesado que en su época esas cosas eran más sencillas o no se daban? ¿Acaso no aprendemos hoy tecnología, informática, inglés o economía en el colegio, que no se ofrecían en el pasado?

Y, lo más importante, si algo fracasa, ¿por qué suponer siempre que la culpa es de los estudiantes? ¿La única solución al fracaso escolar es imponer más disciplina? ¿No sería más lógico replantearse cómo funciona el sistema?

NO ES VERDAD que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes

¿No estáis hartos de que bastantes adultos nos vean con sospecha y no confíen en nosotros? ¿ Y de que presuman continuamente de lo mejor que eran las cosas en su tiempo? ¿Y de que en los medios de comunicación los jóvenes aparezcan siempre como delincuentes en potencia o alcohólicos descerebrados?

Ese desprecio, ¿no vendrá de la ignorancia? ¿No será que muchas personas apenas entienden el mundo que les ha tocado vivir, ahora que son adultos? Ante aficiones como los videojuegos, el anime, el rap, o los piercing ¿no se muestran con frecuencia hostiles?; ¿no revela esta actitud falta de curiosidad e intolerancia?

Además, ¿no tenemos que esforzarnos hoy más, en un entorno laboral muy competitivo?; ¿no sentimos todos la necesidad de aprender más idiomas, de hacer masters y cursos adicionales para tener alguna oportunidad de trabajo?

NO ES VERDAD que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos

¿Sabes que en Finlandia, el país número 1 en educación según el informe PISA, para conseguir ser docente de primaria hay que estudiar 6 años con abundantes prácticas y hacer una investigación educativa al final? ¿Sabes que el profesorado de secundaria o universidad debe estudiar pedagogía durante al menos un año?

¿Sabes cuánto tiempo se dedica en España a formar al profesorado de primaria? Tres años que incluyen diez semanas de prácticas. ¿Y cuánto debe dedicar uno de secundaria a estudiar pedagogía? Dos meses. ¿Y uno de universidad? Absolutamente nada. ¿Te parece normal que a los docentes de secundaria apenas se les enseñe la psicología de niños y jóvenes, cuando su trabajo está vinculado con ellos, o las mejores formas de enseñar, cuando se dedican precisamente a eso? ¿Te imaginas que un psicólogo o un médico no conociera los mejores métodos para conseguir ayudar a sus pacientes?

Apoya una educación diferente a la actual, para que no sea seguir en el pasado

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