martes, 16 de junio de 2009

Documento para el debate: "Por un gobierno socialista en Madrid 2011"

“En la vida no hay nada más arriesgado que no arriesgar”. Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona.

Un sector del psoe apuesta por esperar a que el pp pierda las elecciones, cuentan con que el perfil moderado de Tomás Gómez y alguno de los escándalos que afectan y seguirán afectando a la Condesa acabará dándoles el triunfo. De momento no parece que esté sucediendo. ¿De derrota en derrota hasta la derrota final?

Otro sector piensa (ver desplegable) que el resultado del 7-J "no ha sido satisfactorio", que hay que generar ilusión y "fijar un discurso claro", que es neceario rehacer un discurso de izquierda con "las mejores cabezas", "regenerar la vida política", apostando "por el debate y la participación" así como por "la movilización permanente" tanto de cuadros como de la "abnegada militancia socialista". Más fácil decirlo que hacerlo, pero imprescindible para no volver a perder, aunque sea por la mínima.

Acceso al documento en formato pdf

Los socialistas madrileños podemos mejorar y ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2011

El resultado del PSM en las Elecciones Europeas no ha sido satisfactorio y marca una tendencia preocupante en nuestra región para nuestro proyecto político. Ante ello no cabe la complacencia, la parálisis, ni la crisis, sino una reacción inteligente de los socialistas madrileños.

Madrid no es conservador. Ni lo ha sido, ni lo es. En distintos procesos electorales, tanto autonómicos como generales, se ha demostrado que los ciudadanos de nuestra Comunidad están bien atentos a las alternativas y propuestas progresistas.

La ciudadanía de Madrid demostró y estará siempre dispuesta a demostrar que es capaz de motivarse, comprometerse y expresarse ante propuestas imaginativas y bien explicadas; no es indiferente a lo que políticamente le rodea; es capaz de defender valores nítidos de progreso, de convivencia y de defensa de sus libertades y derechos.

Los socialistas madrileños podemos impulsar una alternativa progresista mayoritaria

Los socialistas estamos en condiciones de configurar una alternativa progresista mayoritaria para Madrid en el horizonte de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Para construir esta alternativa podemos remontarnos al pasado y analizar aciertos y desaciertos. Sin embargo, entendemos que es más útil centrarse en el presente y el futuro.

La alternativa socialista debe fijar un discurso claro, a partir de los principios que nos identifican, y que tenga su prioridad en la salida de la crisis. El principal objetivo del trabajo político de los socialistas consiste en que la sociedad madrileña salga de la crisis en condiciones de más prosperidad, más empleo de calidad, más progreso y más equidad social.

Los instrumentos a movilizar para anticipar la salida de la crisis son los propios de la socialdemocracia: inversión pública, modernización del modelo productivo, regulación de los mercados y garantía de protección social mediante unos servicios públicos bien dotados.

Por ello, los socialistas debemos apostar claramente, sin dudas, por las políticas de igualdad efectiva para garantizar la máxima libertad a los ciudadanos; luchar por unos servicios públicos universales, equitativos, sostenibles y de calidad; denunciar los ataques de la derecha a la equidad y calidad de los servicios públicos a través de las formas de gestión.

Los progresistas, los militantes y simpatizantes del Partido Socialista desean un modelo económico de valores, sostenible en el medioambiente, que fomente el empleo de calidad y un marco de confianza para el mercado sobre la base de la regulación adecuada y del apoyo a las nuevas iniciativas de emprendedores y autónomos, de las pequeñas y medianas empresas.

Las familias, los jóvenes, todos los que más están padeciendo las consecuencias de una crisis económica nos reclaman soluciones creativas desde la izquierda para combatir la crisis brutal provocada por la derecha global que ha defendido como modelo de desarrollo aquello de “atrapa el dinero y corre...”

Madrid es el espejo en el que se mira España. Nuestras propuestas han de ser modelo y referencia para España en el ámbito de la defensa de la calidad y equidad en los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia; las políticas de I+D+i sobre las que se quiere asentar un nuevo modelo de producción más competitivo y eficiente, tienen en Madrid los mejores medios y exponentes y seguramente también las mejores cabezas, para definirlas, proponerlas y desarrollarlas; la diversidad y riqueza de las expresiones culturales que se expresan en Madrid, deberían ser un punto de referencia para orientar no solo las tendencias, sino el papel integrador de la cultura, y también, y no es nada desdeñable, su significado económico y dinamizador de empleo; Madrid ha de ser la atalaya de centralidad política para entender y clarificar las distintas demandas que plantea el modelo de financiación autonómica, puesto que es la Comunidad más solidaria de España.

Los socialistas tenemos la especial tarea de proyectar a la sociedad madrileña la regeneración de la vida política, la recuperación de los valores éticos, la proposición de medidas contundentes para apartar de la vida pública a la corrupción.

Los socialistas madrileños podemos asumir el liderazgo de la izquierda en la región

Para ser la referencia de la izquierda regional es necesario que la ciudadanía perciba nuestra acción política diaria, que seamos socialistas a pie de calle traduciendo en lenguaje político las propuestas y aspiraciones de los madrileños y madrileñas.

Y también es necesario que seamos una organización que profundice en la democracia, abierta a la militancia, a los simpatizantes, a los progresistas. En estos momentos necesitamos todas las ideas y todos los brazos para construir una alternativa ganadora.

El Partido Socialista ha de ser reconocido por las organizaciones de la sociedad civil como Partido de Gobierno en Madrid. El proyecto del Partido Socialista debe ser universal y abierto a toda una mayoría de la ciudadanía que puede apoyar una opción socialista para el Gobierno de nuestra región. La alternativa socialista requerirá de una política de alianzas sociales coherente, sólida y movilizadora, que aglutine en torno al PSM-PSOE a las organizaciones sindicales, a las entidades sociales, a las asociaciones vecinales, a los movimientos culturales, civiles, juveniles, de internautas, etc., que comparten nuestros valores de progreso y la expectativa del cambio en Madrid.

Un proyecto universal y abierto a toda la militancia, para que todos los socialistas y los ciudadanos, juntos, con un proyecto compartido, derrotemos a la derecha. Para ello, hay que ofrecer la voz a la militancia y revitalizar la organización con más debate y participación.

La democracia, el debate, permitirán buscar nuestra identidad, que reside en la singularidad de la integración, de la cohesión, de la cooperación, de la coordinación, de la búsqueda de lo común en lo diverso.

Del debate, de la democracia, nacen las mejores ideas, los proyectos vencedores; surgen los Partidos y personas que luchan con ambición e ilusión. Así se ha demostrado en EEUU: el debate y la participación han facilitado una gran victoria del Presidente Obama.

Los socialistas madrileños podemos reforzar nuestra estrategia política

El PSM dispone de un importante Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid y dispone de un número significado de Alcaldes y Concejales en el Gobierno y en la oposición de importantes Ayuntamientos y en general de todo el entramado municipal de la CA. También cuenta con representantes en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Y con vocales en las Juntas de Distrito.

Estos grupos institucionales, debidamente dirigidos y coordinados, pueden desarrollar una tarea coherente, firme, continua y muy eficaz para el cumplimiento de la estrategia común, para el buen gobierno, para la oposición eficiente, para la traslación de nuestros mensajes a toda la sociedad madrileña y, en definitiva, para la consecución de la alternativa socialista mayoritaria

En Madrid, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de la ciudad, se están presentando día a día asuntos de suficiente entidad política con su correspondiente trascendencia ante la ciudadanía, que exigirían la movilización permanente, no solo de los cuadros elegidos, sino del conjunto de la organización socialista madrileña con su militancia abnegada, que además podría movilizar a esa parte de la sociedad civil progresista cada día mas alejada de la política, de los políticos y de la participación en lo colectivo.

Hay que sumar todos los esfuerzos de nuestros representantes en las instituciones para hacer frente al estilo de gobierno de la derecha y a la crisis económica que nos azota.

Somos necesarios, somos un Partido de Gobierno

Un nuevo impulso de nuestro Proyecto Político, de nuestro liderazgo y de nuestras estrategias en las Instituciones nos puede ayudar a devolver a la ciudadanía madrileña un Gobierno de progreso y de izquierdas para la Comunidad, el Ayuntamiento y una mayoría importante de municipios de la región.

Y ese nuevo impulso del socialismo en Madrid es muy importante para reforzar el proyecto socialista en España y la labor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este ha de ser también nuestro objetivo.

Por todo ello es necesario:

--La aprobación y presentación por la Comisión Ejecutiva Regional de un Plan de Acción Política Regional 2009-2011 para su debate y aprobación en el Comité Regional.

---La aprobación y presentación por la CER de un Plan Estratégico, derivado del Plan anterior, para guiar la labor del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y los Grupos Municipales en los Ayuntamientos de la región, debatido y consensuado con los integrantes de estas instituciones.

No hay comentarios: