Ana Luisa López. Responsable de organización de Enseñanza pública de la FREM
Francesco Tonucci, del Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione, Italia) y responsable, entre otras muchas iniciativas pedagógicas, del Proyecto internacional "La ciudad de los niños", participó en la presentación del Manifiesto “No es verdad” que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en Madrid (sin embargo el vídeo es de la conferencia de Sevilla)
Francesco Tonucci, habló de forma muy directa: Mi intervención es para decir: “Estoy de acuerdo. Primero con las palabras. Después, con los dibujos”.
¿Qué quiere decir una escuela de hoy y qué podemos hacer para conseguirla?
Antes, la escuela era para pocos, muchos la dejaban. Los cimientos de la formación eran las familias, la escuela era el complemento. El gran avance es que hoy la enseñanza es obligatoria durante, al menos, 8 años. Pero este gran progreso democrático no será útil si no se hacen los cambios precisos para ofrecer una garantía de futuro. Antes un título ofrecía garantía de acceso al mundo del trabajo.
Lo importante es garantizar el principio constitucional de que todos somos iguales. La escuela es uno de los medios que tienen las democracias para garantizar dicho principio.
Fuente TE 304
¿Cómo conseguir que la escuela sea una escuela para todos?
• Las bases culturales no pueden establecerse en las familias.
• La escuela debe abrirse: cada uno debería sentirse en su propia escuela, no en “nuestra escuela”. Hay que hacerlo pronto, desde la Etapa Infantil. Después, no hay tiempo.
• Hay una creencia utópica: que las leyes pueden cambiar la escuela. El cambio no será profundo si no se da al mismo tiempo la implicación de los profesionales. (A veces los profesionales aún no han conseguido entender un cambio cuando ya se ven forzados a otro).
Buenos maestros
• Para que haya una buena escuela, lo importante son los maestros. Un buen maestro es la persona que sabe mirar con los ojos de los niños un futuro que no conocemos.
• ¿Qué tiene una buena escuela?
• Los niños y las niñas son los protagonistas.
• Es participativa y no dogmática
• No tiene prisa. Necesitamos perder el tiempo: los niños, los que más.
• Una escuela de continuidad para que haya un conocimiento compartido entre alumnos y niños.
• Que utilice un método investigador.
• Abierta a soluciones distintas para los mismos problemas.
• Que cultive lenguajes diferentes: expresivos, plásticos…
• Que fomente la pasión por el conocimiento y las emociones.
• Que estimule el trabajo cooperativo y no el competitivo. Aprovechar las ventajas de la diversidad, no segregar.
• Que valore todas las capacidades.
• Con estos principios también se puede mejorar la formación de los profesores y los maestros.
Tras Francesco Tonucci, habló el Rafael Porlán, coordinador de la iniciativa. Explicó que la Red IRES está integrada por profesoras y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y pretende ser un lugar para actuar en la Red a través de un debate democrático. Para estar presentes en ese debate y para defender la propia dignidad personal, colectiva y profesional.
El acto contó también con la presencia de Pedro Rascón, Presidente de CEAPA, Alicia Alonso (Plataforma 0-6), y Patricia García (de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Alicante y fue presentado por Francisco García Secretario General de la FREM de CC OO.
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