Una pócima contradictoria
Upd, el partido de Rosa Diez, obtuvo el pasado 7-J un buen resultado en Madrid donde ha conseguido 155.696 votos (la mitad de los votos totales obtenidos por la formación en las europeas) que le colocan como tercer partido más votado, con un 6,85% de los votos, y por delante de iu con 103.008 votos y un 4,53%. Es además la única formación que crece en votos en relación con las generales de 2008. Una progresión que, en parte, se podría explicar por el apoyo que ha recibido de El Mundo. Apoyo que ha sido cuestionado por dirigentes del pp que verían con preocupación como este partido les puede arañar votos.
Parece que upd está en Madrid para quedarse y formará parte de las coaliciones postelectorales de 2011. Así que al igual que con los programas de iu, ia, psoe y pp hemos extractado sus ideas sobre educación; lo que vemos es una pócima bastante contradictoria: el discurso derechista que de la educación hace Savater mezclado con un discurso antiautonómico y aderezado con algunas gotitas que suenan a izquierda (escuela laica, ciudadanía, ciudadanía europea).
Programa elecciones generales 2008, ver aquí
Educación. Extracto programa elecciones europeas 2009
7. Potenciación del concepto de ciudadanía europea a través de la cultura y la educación
43. Para potenciar realmente el desarrollo de la noción de Ciudadanía de la UE, entendemos necesario el establecimiento de unos estándares comunes relacionados con la promoción del conocimiento de los ciudadanos sobre la realidad geográfico-política de la UE, de sus Estados miembros y de su diversidad natural, cultural y humana. UPyD defenderá que los contenidos de dicha asignatura deberán ser decididos por un Consejo de Expertos elegido por el Parlamento Europeo, cuyo trabajo se centrará en recoger la
realidad de la UE en la actualidad, evitando profundizar en debates históricos
politizados que provoquen tensiones y enfrentamientos entre los pueblos de la Unión
Europea.
44. En los países de la UE con varias lenguas oficiales, defenderemos el derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en la lengua oficial del Estado evitando cualquier tipo de discriminación, protección que se extenderá a los ámbitos de la Administración, la Sanidad y el Empleo. Promoveremos la introducción obligatoria, en la enseñanza primaria de todos los Estados miembros de la UE, del estudio de dos idiomas de la Unión distintos al oficial de cada Estado miembro a fin de fomentar el conocimiento mutuo, la comunicación y la integración entre los ciudadanos y los Estados miembros de la UE.
45. En relación con la estandardización de la enseñanza universitaria en el marco dela Unión, UPyD defenderá en la Eurocámara la clarificación de los criterios de dicha estandarización con vistas a superar el actual nivel de confusión y manipulación partidista en los Estados miembros. Esta situación se está utilizando (por ejemplo, en España) para alentar postulados nacionalistas y sentimientos anti-europeos de manera inadmisible. Promoveremos la vuelta al Proceso de Bolonia original (suscrito en 1999 para crear el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES) para ayudar a corregir la deriva caótica de la reforma universitaria en curso en varios Estados miembros, especialmente en España, donde lejos de la sencillez y claridad del documento oficial de 1999, el modo de adaptación al Proceso de Bolonia ha resultado verdaderamente caótico
y contradictorio, suscitando numerosas protestas en el ámbito universitario.
46. En consecuencia promoveremos la revisión, en el Parlamento Europeo, de la manera en que se ha desarrollado el Proceso de Bolonia en los Estados miembros de la UE, para impulsar la coordinación y estandarización necesarias entre los sistemas universitarios de la Unión, esencial también para facilitar la movilidad de los ciudadanos dentro de la UE. Defendemos la vuelta al proyecto original de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), depurándolo de las numerosas desviaciones y añadiduras perjudiciales que ha sufrido en el curso de su caótica gestión en las instituciones gubernamentales y universitarias a nivel nacional.
47. UPyD promoverá la armonización de la aplicación y cumplimiento de los derechos humanos y de la libertades fundamentales en los estados miembros, con especial atención en aquellos firmantes de los tratados o /y convenios vigentes en la Unión, en especial: “Carta Europea de derechos fundamentales", "Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", "Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias", “Instrumento de ratificación de la CELRM" y en particular lo establecido en su artículo 8, que subraya que "en materia de enseñanza y, por lo que se refiere al territorio en que se hablan dichas lenguas y según la situación de cada una de ellas, sin perjuicio de la enseñanza de la(s) lengua(s) del Estado”. También se hará especial hincapié en el respeto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, al Acta Final de Helsinki de 1975 y al documento de la reunión de Copenhague de 1990 y al valor de lo intercultural y del plurilingüismo, considerando que la protección y el fomento de las lenguas regionales o minoritarias no debería hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la obligación de aprenderlas correctamente.
48. Promoveremos que la UE vele porque cada Estado miembro tenga establecido su propio Espacio Universitario propio a nivel nacional como requisito para acceder al Espacio Universitario Europeo de manera ordenada, lo que implica en cada Estado miembro: revisar a fondo el concepto y práctica de la autonomía universitaria, separando la gestión económica y administrativa de la académica y científica, revisar la financiación y administración de las universidades, y revisar el catálogo detitulaciones universitarias. Todo ello con el objetivo de facilitar la movilidad de docentes y estudiantes entre las distintas universidades y la homogeneización de las titulaciones impartidas a nivel nacional, como paso previo y esencial para potenciar la movilidad real a nivel europeo, dotando así a la UE de un verdadero Espacio Universitario propio que haga de Europa un referente mundial en el ámbito de la Educación Superior. Apoyaremos el desarrollo y extensión del programa Erasmus, promoviendo que cada vez un mayor número de estudiantes universitarios, tengan la posibilidad de realizar un curso de su carrera en una universidad de otro país de la UE, favoreciendo de esta manera el intercambio cultural y el fomento de la ciudadanía europea.
Educación. Extracto programa elecciones generales 2008
La educación española no está a la altura de lo que le corresponde, ni por el grado de desarrollo económico del país, ni por lo que demandan los ciudadanos. Los creadores de la Reforma Educativa suelen atribuir sus malos resultados a los cambios en la sociedad y a la presencia de emigrantes.
Sin negar la importancia de esos factores, pensamos que la causa de la situación está en que las leyes educativas han resultado fallidas, con un peso creciente de ciertas teorías pedagógicas que no valoran ni el esfuerzo, ni el aprendizaje, ni la excelencia ni la responsabilidad, y tienden a minusvalorar o ignorar la experiencia práctica de los docentes en beneficio de hipótesis sin suficiente fundamento empírico.
En Unión Progreso y Democracia defendemos un sistema educativo público, de calidad y laico, donde se valore el saber y el esfuerzo. UPyD lucha por la igualdad, entendida ésta como igualdad de derechos y oportunidades, lo cual significa que todos deben beneficiarse de la educación obligatoria. Pero somos contrarios a la igualación por abajo, que obliga a rebajar los niveles de calidad y perjudica, sobre todo, a los estudiantes de familias de menor renta, a quienes se les hurta la única oportunidad que tienen de adquirir una formación sólida.
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