sábado, 20 de junio de 2009

Informe FAPA sobre los colegios "bilingües"

La Consejería de Educación no evalúa el programa.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha consultado con sus representantes en las APAS de estos centros la situación de los colegios "bilingües" y ha señalado los siguientes problemas:

• Disminución de recursos humanos para dichos programas;
• Recorte de recursos materiales;
• Falta de suplencias de los docentes por bajas laborales;
• Necesidad, no siempre atendida, de mantener los auxiliares de conversación, para dar continuidad a los mencionados programas;

• Y, especialmente, la falta de información y evaluación del programa por parte de la Consejería de Educación.

Informe fapa sobre bilingüismo

Además señalan que

•Parte de la asignatura de Conocimiento del Medio de la la prueba de 4º de Primaria se ha realizado en castellano, siendo una asignatura que se imparte en Inglés.

•La atención a los alumnos que tienen serias dificultades para realizar las enseñanzas dentro del proyecto bilingüe es un problema añadido, por ejemplo: alumnado de programas de integración; que repiten curso sin proceder del programa bilingüe; o de origen extranjero que se incorporan al centro en ciclos intermedios y que, evidentemente, no pueden seguir las enseñanzas impartidas dentro del programa en lengua inglesa. Para todos ellos, la Consejería de Educación no ha implementado recursos para atenderlos de forma adecuada.

• Asimismo, estiman imprescindible la implantación del programa desde Educación Infantil, no desde Primaria, como contempla el programa de la Comunidad de Madrid;

• Los padres y madres se muestran su insatisfacción ante la falta de información de la Consejería de Educación respecto a la continuidad del programa en Secundaria. Todo parece indicar que los Institutos de Secundaria no están preparados para asumir este programa. Podría ser, que la Consejería de Educación, decidiese aglutinar estos programas en determinados centros, es decir, separaría a los alumnos bilingües de los no bilingües que procedan de un mismo centro, lo que supondría, en el caso de Madrid-Capital, alejarlos de su distrito y, en el caso de otros municipios, la necesidad de transporte escolar para llevarlos al centro bilingüe más cercano.

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