lunes, 8 de junio de 2009

Protestas contra la masificación en el CEIP Tirso de Molina

Improvisación e insensibilidad por parte de la consejería de Educación

Familias del colegio público Tirso de Molina, en el distrito de Arganzuela, se manifestaron el pasado martes para denunciar la “masificación” del centro debido a la escasez de centros de Infantil y Primaria en la zona residencial de nueva construcción en la que se encuentra.

El colegio, que fue diseñado y construido para albergar tres aulas por curso desde los 3 años hasta los 11 años, dio cabida en los cursos 2006-2007 y 2007-2008 "a cuatro grupos de 3 años, generando un desfase de dos aulas por encima de la capacidad” y su consiguiente saturación en las clases; con una ratio generalizada [y salvaje] de 26 alumnos en los cursos de infantil y primer ciclo de primaria.

En el curso 2008-2009 se crearon cinco grupos de 3 años, por lo que el acumulado en estos tres cursos es de cuatro grupos más sobre la capacidad del colegio”, una situación que ha generado “problemas de masificación en lugares comunes”.

Fuente: Servicios 100x100 públicos Ver también el blog Diario Tirso de Molina: el día a día de un colegio

Según un informe arquitectónico del centro, el colegio nació con un déficit de espacio cifrado en 2.000 metros cuadrados porque la actual parcela, de 9.978 metros cuadrados, está por debajo de la mínima exigida en la Orden de 14 de noviembre de 1991.

El paso de Tirso de Molina a Línea 4 obligaría a ampliar la parcela más de 6.000 metros, situación que se manifiesta imposible porque el colegio linda con las instalaciones de la estación de Metro Arganzuela Planetario y no puede expandir su área así como a edificar nuevos pabellones en los lugares comunes del centro educativo, restando unos 3.000 metros cuadrados a las zonas de juego destinadas a Infantil y Primaria.

EL PARCHE DE LA CONSEJERÍA

La Consejería de Educación de la Comunidad, por su parte, para solucionar este problema ha decidido ampliar el colegio público para el próximo curso con cuatro aulas de Educación Infantil en la planta baja –pasará a línea cuatro–, lo que supondrá 100 plazas nuevas, informaron a Europa Press fuentes del Departamento.

No está claro si estas aulas pertenecerán al nuevo colegio que se edificará en la c/ Tejo, en la zona de Méndez Alvaro y para el que se espera una cesión de suelo en breve por parte del Ayuntamiento estando previsto el inicio del funcionamiento para el curso 2010-2011


NO HAY ESPACIO

El informe, elaborado por la arquitecta urbanística Isabel González, plantea que con la consolidación de la línea 4 se verían afectadas las aulas, las parcelas destinadas al comedor, la cocina, los porches, los aseos, la biblioteca, zonas ajardinadas, sala de profesores, huerta o estacionamiento.

“Como dichas ampliaciones parecen difíciles de realizar en altura puesto que existe una limitación de tres plantas y en la actualidad el pabellón de Primaria ya tiene las tres plantas, el resultado es que habría que invadir el espacio libre que ya vemos que es deficitario, con lo que ese déficit se incrementaría hastaun límite no admisible pues representaría la eliminación de pistas deportivas, patio, porches”, reza el informe.

La conclusión final de este trabajo es que no se puede solucionar un problema “inminente”, la demanda de plazas escolares de 1º de Infantil, “trasladando e incrementando exponencialmente el problema en años sucesivos puesto que, por mucho que se justifique, el tamaño de la parcela y los requerimientos de los centros no se pueden estirar sin detraer la calidad de la infraestructura escolar”.

DENUNCIAS DE LOS PADRES

Los padres señalan que las instalaciones de comedor se ven afectadas por esta situación o que niños de infantil (de 3 a 6 años) reciben sus clases lectivas en la planta 1ª del colegio, “cuando la norma establece que los alumnos de dichas edades” tienen que recibir sus clases en aulas de la planta baja para prevenir riesgos.

“Esta situación viene producida por la presión demográfica del barrio de Legazpi, en el que la falta de dotaciones educativas es manifiesta”, indican, al tiempo que subrayan que para el curso 2009-2010 han solicitado plaza 224 niños, pero al ser de línea tres sólo hay capacidad teórica para 75.

A su juicio, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es “insensible” a este grave problema, y para “aliviar” la situación, de forma coyuntural, lo que va a imponer para el próximo curso, según los padres, es escolarizar a 3 aulas de tres años de un colegio que aún no está construido en la calle Telmo. Consideran que esta medida acarrea el colapso del centro educativo, porque las zonas comunes “se ven reducidas o anuladas”, según la AMPA.

Así, denuncian que se tendrán que hacer 3 ó 4 turnos en el horario de comedor, el gimnasio queda muy reducido y aulas como la de psicomotricidad desaparecen para ofrecer espacio a los niños de 3 años que están este curso a la espera del nuevo centro.

Fuente: Europa press.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y no sería factible anexar el jardín que se encuentra sobre la cubierta de la estación de metro de modo que el colegio tenga un patio decente y legal?