jueves, 8 de septiembre de 2011

Carta a los padres y a las madres de los centros públicos de la zona Oeste:

Delegación Sierra de Guadarrama FAPA “Giner de los Ríos” Nos dirigimos a vosotros para informaros que es lo que está pasando con la educación pública en la Comunidad de Madrid. Desde hace unos años venimos asistiendo a una lenta pero progresiva disminución en la calidad de la educación que se viene traduciendo en recortes tanto de profesorado como de recursos en los centros a los que asisten nuestros hijos. (seguir leyendo) Comenzó en Educación Infantil, por ejemplo (y entre otras cosas), con la disminución de maestros de EI (en el año 2008), con Decretos (de Mínimos y de Financiación) y Órdenes en donde se elevaba la ratio considerablemente, que empeoraron la calidad educativa y que atacaron directamente a las Escuelas Infantiles y a las Casas de Niños hasta su casi total desaparición, teniendo como consecuencia una fuerte privatización del 0‐3. En Infantil también y ya en Primaria más concretamente, con la merma de profesores especialistas en atención a la diversidad: Pedagogía terapéutica, de Audición y Lenguaje, Maestros de Compensatoria. Continuó con el cierre de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), en donde se impartía formación permanente a los profesores, recortes en los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOE) y de Atención Temprana, todo ello afectando de manera especial a colectivos de alumnos más desfavorecidos y que necesitan apoyos especiales para avanzar en su educación . En julio de este año, en las Instrucciones de inicio de curso, se anuncia un recorte de cupo de profesorado que supone la pérdida de más de 3000 profesores, que se suman a los más de 2.500 del curso pasado, atacando directamente la Educación Secundaria, Bachillerato y a la Formación Profesional. Todo el alumnado se ve afectado directamente por esta drástica reducción de profesionales. Decisiones políticas en materia de educación, como venimos viendo, tienen consecuencias graves en la calidad educativa de nuestros hijos y en el claro deterioro de este servicio público. ¿En qué se traducen estos recortes, qué alcances tienen en la pérdida de calidad educativa de nuestros hijos? • Se verá dificultado el trabajo en atención a la diversidad • No se podrán dar apoyos a los niños con desfase curricular • Difícilmente se mantendrán los desdobles de asignaturas importantes como lengua y matemática, como se venía haciendo hasta ahora • No se respetarán las ratios de los alumnos por aula (en algunos niveles se podría llegar a los 40 alumnos por clase) • Atención insuficiente a alumnos con necesidades especiales • Más número de grupo de alumnos por profesor, lo que desciende el trabajo en el aula y el conocimiento del profesor por parte del alumno. • Graves dificultades a la hora de cubrir las bajas • Desaparición de grupos reducidos • Cierre de servicios como la biblioteca • Reducción o eliminación de actividades extraescolares • Eliminación de ciclos de FP Los recortes expresados y los alcances que hemos planteado, poco tienen que ver con el discurso “oficial” de que los profesores trabajan más o menos horas a la semana. Entendemos que no es un tema profesional o sindical, es un problema que afecta directamente a los recursos de los centros educativos públicos y que las familias debemos conocer y valorar. El trabajo de los profesores no está en discusión. Lo que está en discusión es el sistemático desmantelamiento que viene sufriendo la escuela pública, desde hace varios años ya, lo que nos dice que NO es una medida de ahorro por la crisis económica y también obsérvese que estas instrucciones sólo le afectan a la educación pública, en todos sus niveles (infantil, primaria, secundaria, FP, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas artísticas y Universidad); todos han visto achicados sus recursos, y todos se han visto afectados por los recortes, mientras que esos mismos recursos han sido destinados a la financiación de la enseñanza privada. Es importante tener estas consideraciones en cuenta a la hora de la defensa de la escuela pública ya que no se trata de una reivindicación laboral o de la lucha de un colectivo que está defendiendo “sus privilegios” como se está queriendo hacer ver. Lo que se está atacando es un modelo de educación que garantiza a la totalidad de la población al acceso de la igualdad de oportunidades, que permitía la atención a la diversidad, y que posibilita que todos y todas formemos parte. Y eso es lo que tenemos que defender, todos juntos y en cada uno de nuestros centros Porque nos afecta a tod@s Porque afecta a todos los niveles Porque está en juego la educación y el futuro de nuestros hijos. Septiembre de 2011.

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