jueves, 4 de junio de 2009

Una Consejería a la deriva: la desintegración del sistema educativo

Posible centro concertado para alumnado con dislexia en Carabanchel

El País del pasado lunes se hacía eco de la posible construcción de un colegio concertado destinado a niños y niñas con dislexia. El colegio, que probablemente se construya en un terreno que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido en el PAU de Carabanchel, pertenecería a la Fundación Aprender, que tiene un colegio similar en Barcelona, El Brot. La fecha prevista para la entrada en funcionamiento del colegio es septiembre de 2010, con aulas de Primaria y Secundaria para 500 alumnos con la intención de ampliar después a Bachillerato y Formación Profesional."

Y ahora viene lo bueno, según el artículo la Consejería de Educación ve el proyecto con muy buenos ojos. "Es una idea muy atractiva", asegura Javier Restán, director general de Becas y Ayuda$ a la Educación. "Son chavales absolutamente normales, pero muy complicados de abordar", señala.

En la misma línea va la visita que algún colegio público ha recibido de una asociación de afectados por el Síndrome de Down para abrir aulas "específicas", contando con el visto bueno de la Consejería.

La irresponsabilidad, la incompentencia y el descaro de la Consejería no tiene límite. El pp lleva gobernando en Madrid, de una manera u otra, desde 1996. Y por lo tanto …

Mira la noticia original en El País 1.06.2009

… es responsable de (no) haber desarrollado la LOGSE y de haberse despreocupado, también, de este tema. En estos trece años se ha dedicado a potenciar la concertada a la vez que concentraba al alumnado con nee en los colegios públicos, ha permitido que los alumnos con dificultades permanezcan en los centros privados sin recibir los apoyos que necesitan invitando a las familias a firmar una carta en la que asumen la responsabilidad de esta desprotección y ha consentido la desviación de alumnos con nee de los centros privados a los públicos y, en más casos de lo razonable, de los públicos "ordinarios" a los de Educación Especial.

Eliminó los apoyos temporales tipo A, no desarrolló la ley por la que habría que reducir la ratio en las aulas donde hay niños con nee, escatima profesorado especialista, masifica las aulas, persigue a los Equipos de Orientación, desprecia a orientadores, desacredita a los psicopedagógos, ningunea a los maestros, se carga la formación continua del profesorado…

En su loca carrera contra la educación no se le ocurre otra solución que crear un sistema de guetos sin hacer el menor análisis de la situación que padece la Comunidad de Madrid, de como está funcionando la integración y de qué modelos existen allende nuestras fronteras con el fin de poder mejorar el sistema en su conjunto.

Ahora que tiene denuncias y que no sabe qué hacer, porque no tiene nada parecido al CREENA navarro, pretende elaborar unas guías para el profesorado contando con la Asociación "Dislexia sin barreras"… pero no con los orientadores (será porque son funcionarios "públicos").

El día 14 de abril, Alfonso Callejas y Flora Saura, presidente y vicepresidenta de Dislexia sin Barreras, junto con Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender, mantuvieron una reunión, con Dª Carmen Pérez-Llorca Directora General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, y D. José Carlos Gibaja, Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, con el objeto de transmitirles las inquietudes de la Asociación y exigir la puesta en marcha de soluciones.
Ver resultado de la reunión aquí.

En esa tendencia a dar respuestas privadas a los problemas sociales pretende crear un nuevo gueto, ésta vez para unos niños que deberían estar en los centros normales y contar con los apoyos que necesitan en vez de estar condenados al fracaso escolar desde los 3 años cuando no desde los 4 meses dadas las condiciones de masificación y falta de individualización de la enseñanza. Pero claro, entonces se vería que la mentira de la libertad de elección es sólo eso: una mentira.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Seamos realistas y no hagamos demagogia. Hablamos de niños que están viviendo un calvario, niños que han perdido su infancia, adolescentes que quieren estudiar una carrera… y tienen dificultades.
Y mientras tanto... ¿qué hacemos?
Los niños disléxicos sólo necesitan una metodología distinta.Quieren aprender y no les damos los medios.
Mi agradecimiento a la Fundación Aprender por tomar las riendas del problema.
Madre de dos alumnas disléxicas

recuperar madrid dijo...

Nuestra opinión es que el sistema educativo debe ser inclusivo prestando la atención y recursos necesarios a los alumnos con dificultaders de aprendizaje sean transitorias o permanentes. Y nuestro sistema educativo no lo hace.
Es imprescinible evaluar en qué se ha convertido la "atención a la diverdidad" y en ello tiene mucha responsabiidad el partido que ha desarrollado la logse y gobernado en Madrid desde 1996, el pp, que se encargó de dinamitar la atención a la diversidad igualando las dificultades de aprendizaje a la superdotación y dirigiendo la legislación, los recursos y apoyos a este tema (que utilizó como punta de lanza contra el "igualitarismo").
Redujo recursos, eliminó apoyos, se despreocupó del tema.
Para Cristina ser realista es hacer un gueto para niños con dislexia en el sur de la ciudad de Madrid.

Otra medida realista: denunciar a la Comunidad de Madrid por invitar a las familias que llevan a sus hijos a la privada-concertada a renunciar a los apoyos, denunciar a la Comunidad de Madrid por no legislar sobre la reducción de ratios en las aulas con niños con nee, denunciar a la Comunidad de Madrid por no formar adecuadamente al profesorado, denunciar a la comunidad de Madrid por superar las ratios pro norma en nombre de eso de la libertad de eyección, denunciar a la Comunidad de Madrid por maltratar la educación infantil central para la detección de las dificultades, denunciarla por hacer el experimento de la enseñanza en inglés sin tener en cuenta el problema que este invento puede tener para los niños con nee. Por ejemplo.

Educación infantil dijo...

La absurdez de la propuesta me parece increible para la razon y mas de lo posible para la CAM. Personalmente si tengo un hijo o hija con dislexia, lo que seguro que no quiero es que por esa razon se le segrege y rechace en un centro ordinario para llevarle a otro especifico, lo que quiero es que le traten como una persona, que necesita de unos apoyos para desarrollar su educacion, una educacion que es gratuita y obligatoria y que es su derecho constitucional recibirla!
Hace un par de siglos, a los niños ciegos, sordos, o que tenian sufrieran alguna discapacidad, se les encerraba en sanatorios especificos para ellos, por su bien por supuesto...es a lo que me recuerda esto tan "innovador"; asi, en mi ciudad habra un cole para sordos, otros para ciegos, otro para dislexicos, quizas otro para maltratados, uno de tontos y uno de listos...y por supuesto luego habra el parque de los listos y el de los tontos, los pisos de los ciegos, los pisos de los sordos...oye, ya puestos por que no hacemos ciudades?
En fin, me parece segregador, clasista y sectario. Ningun niño merece que se le excluya de la sociedad